El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Limpieza, reitera "su compromiso con la ciudadanía" tras el anuncio de huelga por parte de los empleados de Urbaser SA, empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en el municipio.
En esta línea, desde el Consistorio se subraya que "este es un conflicto estrictamente laboral entre la empresa y sus trabajadores, en el que el Ayuntamiento actuará como mediador dentro del marco legal vigente". “Hemos cumplido con todas nuestras obligaciones. El Ayuntamiento está al día en los pagos a Urbaser y se han formalizado las revisiones de precios pertinentes, de acuerdo con el contrato”, destaca Jacobo Lemes.
El edil señala, además, que la prioridad del Ayuntamiento es, por este orden, garantizar la prestación del servicio a la ciudadanía y velar por el bienestar de los trabajadores. “Nos colocamos al lado de los trabajadores en aquellas exigencias que sean justas. Aun así, debemos recordar que la empresa se presentó al concurso con unas condiciones que está obligada a cumplir, aunque siempre hay margen para la negociación”, puntualiza Lemes.
En previsión de esta situación, hace aproximadamente mes y medio el Ayuntamiento solicitó a Urbaser su estructura salarial, información que aún está pendiente de recibir. "Este dato es esencial para analizar el contexto y poder mediar de forma efectiva en el conflicto", apuntan.
Asimismo, el Ayuntamiento, que ya ha iniciado varios expedientes sancionadores contra la concesionaria, estudia otras posibles vías para garantizar la correcta prestación del servicio.
En aras de facilitar el diálogo y buscar una solución que beneficie a todas las partes, el concejal de Limpieza ha anunciado la convocatoria de una reunión entre la empresa y los representantes de los trabajadores. “No vamos a escatimar esfuerzos en mediar en este conflicto y velar para que se respeten tanto el servicio como los derechos laborales”, concluye Lemes.