La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha presentado este martes, junto al concejal de Urbanismo, Eduardo Placeres, el proyecto técnico redactado por el Ayuntamiento para “la reforma y mejora de la calle Tenderete”, en el tramo comprendido entre la calle Víctor Hugo y la Avenida de Los Geranios, con un presupuesto de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses.
Desde el Consistorio capitalino señalan que se continúa “con el plan de transformación del centro de la ciudad y los barrios, mediante el remozamiento y la mejora de la accesibilidad de sus calles”; un plan que detallan que pretende “modernizar la capital y fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo a través de la obra pública”.
“La obra, a punto de licitarse, constituye una de las actuaciones más ambiciosas en materia urbanística de este mandato y cambiará la configuración de Argana Alta en una zona de crecimiento en la que está proyectado el Centro de Salud, para el que ya hemos cedido el suelo al Gobierno de Canarias”, ha señalado la alcaldesa.
Desde el Ayuntamiento afirman que el plazo de ejecución de 11 meses obedece “al alcance de los trabajos de mejora de esta vía”, dado que se realizarán “canalizaciones soterradas de baja tensión para el alumbrado público de bajo consumo y de telecomunicaciones”. Asimismo, explican que se instalará “la nueva red de riego y de pluviales, y que se ampliarán las aceras con un ancho de 2,5 metros”, quedando los carriles actuales en doble sentido “con un ancho de circulación de 3,25 metros”, lo que permitirá “establecer reducciones de velocidad en la zona”.
Además, desde el Ayuntamiento también apuntan que la transformación de la calle Tenderete vendrá igualmente “de la oxigenación medioambiental que le darán los árboles de jacaranda”, que irán ubicados “en alcorques en las aceras entre la calle Iguazú y Víctor Hugo”. Asimismo, en el espacio entre Iguazú y la Avenida Los Geranios “se habilitará una mediana de dos metros de ancho para facilitar el cruce peatonal de la calle, ajardinándose con árboles de Romero”.
El proyecto técnico de transformación de la calle Tenderete ha sido realizado por un equipo de técnicos municipales y cuenta "con financiación del Ayuntamiento de Arrecife a través del Plan de Cooperación Municipal de 2021".
Plan “Argana Accesible”, Centro de Salud y Pabellón Deportivo
La alcaldesa de Arrecife destacó asimismo otras actuaciones que se han realizado y se están ejecutando en el barrio de Argana Alta, como “la instalación del mayor parque infantil de la isla en la calle Tajaraste”, o el Plan “Argana Accesible” en las calles Tajaraste, Trillo, Pablo Neruda o El Cribo, entre otras, todas aledañas al Hospital General Molina Orosa. De esta manera, señala Pérez que estas intervenciones han supuesto “la pavimentación y corrección de niveles en las aceras”, para hacerlas accesibles a las personas con movilidad reducida, y “la instalación de pasos de peatones”.
Astrid Pérez también puso de manifiesto “la importancia de la modernización de la calle Tenderete, que será la vía de acceso al Centro de Salud del barrio”. En tal sentido, la alcaldesa recordó que el pleno del Ayuntamiento de Arrecife inició el pasado mes de septiembre “el proceso de cesión del suelo al Gobierno de Canarias, con la modificación puntual del cambio de uso a sanitario”. “Casi 4.000 metros cuadrados ubicados entre las calles Aires de Lima, Mazurca y Toledo Cabrera”, añadió.
La máxima mandataria municipal anunció también “el inicio inmediato de las obras del Pabellón Deportivo de Argana Alta”, después del requerimiento que en tal sentido le remitió a la empresa Clece, adjudicataria de la gestión del complejo deportivo.