Política

Arrecife estrena 2 nuevas guaguas y compra otras 4 unidades grandes para mejorar el servicio

El concejal de Movilidad y Transportes, Mario González Altube, adelantó que con las mejoras y la adquisición de las nuevas guaguas se ofrecerán 4 rutas, dos nuevas, con frecuencias entre 15 y 20 minutos, en la mitad del tiempon actual

Arrecife estrena dos nuevas guaguas modernas, eléctricas y accesibles, para mejorar el servicio Municipal de Guaguas Urbanas. Los vecinos que han estrenado las nuevas guaguas junto al alcalde y el concejal

Arrecife ha estrenado este viernes dos nuevas guaguas, grandes, las primeras de estas dimensiones que se incorporan a la flota del Ayuntamiento durante este siglo XXI.

Antes de su intervención, el alcalde, arropado por la plantilla de conductores, pidió disculpas a los usuarios del servicio, en nombre de la ciudad, por las situaciones pésimas que ha ofrecido hasta ahora, el servicio de las Guaguas Urbanas de Arrecife y exoneró de responsabilidades a los conductores. “Ellos han tenido que trabajar con unas guaguas antiguas, que se averiaban con frecuencia. A partir de ahora tienen unos vehículos modernos para ofrecer un mejor servicio público como se merece ser la tercera capital de Canarias”, declaró el primer edil.

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y el concejal de Transportes y Movilidad, Mario González Altube, han explicado los grandes avances que dará el servicio de las Guaguas Urbanas en la capital de Lanzarote a partir del 2025. Las mejoras han sido detalladas durante la presentación de las dos guaguas, medianas, que estrena el Servicio Municipal y que están circulando desde este viernes por las calles de Arrecife. Ambas unidades de 9 metros de longitud, representan un paso significativo hacia un transporte más sostenible y eficiente en la capital lanzaroteña. 

Están impulsadas por electricidad, son accesibles, y disponen de una capacidad de 56 pasajeros, cada una. Estos nuevos vehículos, con avances tecnológicos, tiene butacas para 30 personas, y 26 pueden ir de pie en su interior, así como una plataforma para personas en sillas de rueda (PMR). Estos vehículos, que refuerzan desde hoy la modernización de las guaguas del Ayuntamiento de Arrecife, tienen rampas automáticas para el acceso de personas con movilidad reducida. Cuando en el trayecto se transporte una persona en silla de ruedas, la capacidad de personas en pie se sitúa en 22 plazas.

Cinco guaguas de Arrecife, dos de ellas nuevas de estreno, son eléctricas.

Yonathan de León declaró a los medios que muchos pensaban que no verían la llegada de nuevas guaguas, y hoy, el Día de Santa Lucía, las ven circulando por las calles de Arrecife. El alcalde ha garantizado que la modernización del servicio municipal de guaguas arranca hoy y dará un gran avance en el 2025 con la incorporación de ocho nuevas guaguas eléctricas, Cuatro unidades que ya han sido compradas (la licitación se adjudica en estos días) y otras cuatro que se adquirirán a lo largo del 2025.

El alcalde ha felicitado al concejal Mario González Altube por los avances que se están implementando en la movilidad urbana, y reconoció el buen trabajo de todo el equipo de la Concejalía de Movilidad y Transportes. “Los avances, en una ciudad como Arrecife, cuestan, y los ciudadanos lo están viendo con sus ojos. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero ya tenemos los proyectos, las ideas y la capacidad inversora para implementarlos” afirmó.

El concejal de Movilidad y Transportes, Mario González Altube, adelantó en la explicación a los medios que con las mejoras y la adquisición de las nuevas guaguas se ofrecerán 4 rutas, dos nuevas, con frecuencias entre 15 y 20 minutos, en la mitad del tiempo actual. La implementación de estas nuevas rutas, y frecuencias, se irán realizando de forma progresiva durante el 2025.

Una vez implementadas las nuevas líneas, con la entrada en servicio de las cuatro guaguas, ya compradas, más otras cuatro unidades previstas para el segundo semestre del próximo año, se dará un gran empuje en la movilidad urbana con transporte público, enfatizó el concejal González Altube. Arrecife contará en un periodo de 12 meses- a contar desde ahora- con una flota de 11 guaguas modernas- 8 de ellas de tamaño mediano y grandes- todas eléctricas, sostenibles y de última generación, concretó el concejal de Movilidad.

Mario González Altube remarcó que el Ayuntamiento desplegará una aplicación que informará la ubicación de las guaguas y el tiempo de llegada a las paradas, así como el pago con tarjeta bancaria, y la modernización de las marquesinas. Todos estos proyectos están contemplados en el borrador de los presupuestos municipales para el 2025.

Esta renovación gradual refleja el esfuerzo del Ayuntamiento de Arrecife por equilibrar la operatividad actual con las necesidades de sostenibilidad futuras, dentro de los objetivos prioritarios del Gobierno Municipal liderado por el alcalde Yonathan de León, para este mandato.

 

Primeros pasajeros de las nuevas guaguas

La presentación de estas dos nuevas guaguas ha tenido lugar esta mañana en Argana Alta, por expreso deseo del alcalde. Es el núcleo con más población de Arrecife y toda la isla de Lanzarote. El alcalde invitó a la vecina de Argana Alta, Rita Martín Navarro, y a Francisco García, persona con silla de ruedas, que se unieran a este estreno de las nuevas guaguas. Ambos, residentes em Arrecife, se convirtieron en los primeros pasajeros en estrenar estos vehículos modernos y accesibles.

Tras la presentación a los medios, el alcalde, junto al concejal y varios ediles del grupo de Gobierno, que asistieron a esta presentación de la mejora del servicio, hicieron un recorrido en guagua por los barrios de la capital.

 

Radiografía de la flota de guaguas de Arrecife

Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con una flota compuesta por:
• 3 micros eléctricas actualmente en servicio.
• 2 nuevas guaguas eléctricas, con capacidad para 30 personas sentadas, 26 de pie y el conductor. Si transportan a una persona con movilidad reducida (PMR), la capacidad de pie se reduce a 22 plazas. Estas unidades están desde hoy circulando por Arrecife.

• 2 guaguas diésel en funcionamiento, con una antigüedad de entre 10 y 25 años, que registran averías con frecuencia.
• 2 guaguas diésel adicionales actualmente en taller.

El Ayuntamiento ha ejecutado en estos meses atrás inversiones en la cochera municipal y ha dotado de nuevos puntos de recarga eléctrica estas instalaciones municipales, localizadas en la zona industrial de Argana. 

La Concejalía de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Arrecife adjudica en estos días cuatro nuevas unidades 100% eléctricas a la flota de transporte público de la ciudad, que comenzarán a operar en el segundo semestre del 2025.  A las que se unirán otras cuatro más, que serán adquiridas el próximo año.

Este Plan de Movilidad, destacó el concejal, "marca la hoja de ruta a seguir para las mejoras que se irán implementando en esta segunda parte del mandato, permitiendo una cobertura más amplia y eficiente del transporte urbano. Aunque aún se están estudiando variaciones en el diseño de estas rutas, el objetivo es garantizar un servicio público más accesible y comprometido con el medio ambiente, con esperas más cortas, y acordes a un servicio eficiente, en las paradas de guaguas".

Una vez implementadas las nuevas líneas y adquiridas las cuatro guaguas adicionales programadas para 2025, Arrecife contará con una flota compuesta por 11 unidades eléctricas y dos diéseles. Esta renovación gradual refleja el esfuerzo del Ayuntamiento por equilibrar la operatividad actual con las necesidades de sostenibilidad futuras. El alcalde se comprometió, que, tras la llegada de las guaguas contempladas, se retirarán de la circulación las guaguas viejas.

Las guaguas estrenadas, eléctricas, son accesibles, disponen de aire acondicionado o calefacción, y tiene puestos USB para las recargas de los dispositivos móviles. El Ayuntamiento dispone de una vigente Bolsa de Empleo para la contratación de los conductores que fueran necesarios ante las próximas incorporaciones de las nuevas guaguas planificadas.