Política

Arrecife elaborará una ordenanza municipal del taxi para evitar conflictos como los ocurridos en la parada del Hospital General

El Ayuntamiento de Arrecife va a elaborar una ordenanza municipal del taxi para evitar conflictos como los ocurridos en la parada del Hospital Doctor José Molina Orosa, donde ha habido varias disputas ...

El Ayuntamiento de Arrecife va a elaborar una ordenanza municipal del taxi para evitar conflictos como los ocurridos en la parada del Hospital Doctor José Molina Orosa, donde ha habido varias disputas entre la cooperativa del taxi, que opera bajo el sistema único, y Euro Taxi, que "no está reconocida" por el Consistorio. Actualmente, el Consistorio sólo cuenta con un reglamento en el que ya se establece que todos los profesionales deben trabajar con el sistema Auriga, pero con la ordenanza se pretende "establecer diferentes matices para evitar este tipo de situaciones".

El concejal de Transportes del Consistorio capitalino, Víctor Sanginés, ha señalado que con esta ordenanza se despejarán también las posibles dudas sobre el reglamento. En este sentido, ha hablado del caso de la gerencia del Hospital Doctor José Molina Orosa, que entiende que puede decidir la fórmula de llamar a los taxis, algo que Sanginés cree que "no puede hacer, pero existe un pequeño vacío legal que a lo mejor lo permite".

En este sentido, desde el hospital se ha decidido repartir los servicios de taxi en un 50 por ciento para la cooperativa del taxi y en otro 50 por ciento para Euro Taxi, que opera "a través de un teléfono móvil". "Entendemos que esto no es lógico, yo al menos así lo entiendo a título personal. Desde la Sanidad debemos estar centrados en otro tipo de cosas y dejar estos menesteres para otras administraciones", ha cuestionado el edil en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero.

Por ello, quiere evitar este tipo de conflictos con la nueva ordenanza, con la que se "cerrará el círculo" y se tendrá que llamar "al sistema que tiene recogido el Ayuntamiento como sistema único de control de flotas, que es el que ha cedido el Cabildo, el Auriga, comprado con dinero público y es el que hay que utilizar". "Es un sistema que en Arrecife tiene más de 100 asociados", ha defendido el concejal de Transportes.

El concejal entiende que esos "cinco, seis, siete u ocho" taxis de Euro Taxi tienen que operar "con el sistema de la mayoría, el que ha sido pagado con dinero público". "Con esta ordenanza de la que ahora no disponemos, se atarán bien los cabos de ciertos aspectos que tenemos en el aire. Así, mejorarán los taxis en Arrecife", ha destacado Sanginés.