Política

Arrecife destinará más de 225.000 euros a paliar la situación de emergencia social que vive el municipio

Arrecife destinará un total 226.810,47 euros a paliar la situación de emergencia social que vive el municipio. Esta es la suma total de los diferentes acuerdos en materia de asuntos sociales, aprobados en la sesión ...

Arrecife destinará más de 225.000 euros a paliar la situación de emergencia social que vive el municipio

Arrecife destinará un total 226.810,47 euros a paliar la situación de emergencia social que vive el municipio. Esta es la suma total de los diferentes acuerdos en materia de asuntos sociales, aprobados en la sesión plenaria celebrada este lunes.

Entre ellos, la capital lanzaroteña se adhiere al acuerdo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y los municipios canarios para el desarrollo de acciones de emergencia social 2012. Un "Plan Canario de Emergencia Social para 2012" que nace ante el importante aumento de la crisis económica que ha hecho que el índice de desempleados en Canarias sea muy superior al del territorio peninsular.

El objeto de este convenio es dotar a los consistorios canarios con un fondo excepcional para 2012 de 1.032.664,52 euros, que irán destinados a cubrir necesidades de emergencia social. La finalidad de este acuerdo es por tanto cooperar para que los municipios de Canarias palien la actual situación de crisis económica que está disparando el número de parados y la demanda de servicios sociales. Del montante total, la FECAM concederá a Arrecife una aportación económica para emergencia social por importe de 22.086,19 euros, según ha informado el Ayuntamiento.

Además, el pleno del Ayuntamiento ha acordado también por unanimidad destinar un total de 120.000 euros a subvencionar distintos proyectos de Acción Social año 2012. De este modo, el servicio multidisciplinar de atención a personas con demencia de AFA Lanzarote recibirá un total de 16.200,89 euros, el programa de asistencia y promoción para personas sin hogar de Cáritas 40.000 euros, Médicos del Mundo, con su programa de acercamiento y atención sociosanitaria a personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, recibirá 6.325,1 euros, el programa "Un ratito" de AFACODA, 9.569,38 euros, el servicio de atención post-temprana de ADISLAN, 45.989,22 euros y los 1.915,4 euros restantes irán destinados a la Asociación Cultural de Personas Sordas de Lanzarote, en concepto de gastos de mantenimiento y actividades de la propia asociación.

Tal y como ha señalado la concejal de Servicios Sociales e Inmigración, Ascensión Toledo, "nuestro objetivo es contribuir a la encomiable labor social, que todas estas ONGs realizan en ayuda a la sociedad conejera, prestando servicios que contribuyen a la mejora de calidad de colectivos de alta vulnerabilidad como son las personas con algún tipo de discapacidad, personas sin techo, etcétera".

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado un convenio de colaboración entre la institución municipal y el Cabildo de Lanzarote para la financiación del programa de ayudas económicas para situaciones de emergencia social, mediante el cual a Arrecife le corresponde percibir la cantidad de 39.171 euros. Estas ayudas tendrán como objetivo prevenir la marginación y la exclusión social y favorecer la integración de las personas.

Están dirigidas a personas o unidades familiares que carezcan de medios económicos y en las que concurran factores de riesgo. Tienen un carácter de respuesta a situaciones excepcionales y de temporalidad definida y deben utilizarse para modificar situaciones de necesidad y como apoyo a procesos de integración en el contexto de la intervención social.

Del mismo modo, durante la sesión plenaria, se ha aprobado la adhesión al acuerdo marco entre la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda y la Federación Canaria de Municipios sobre criterios y distribución de créditos en los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias, a efectos de que los mismos puedan seguir dando continuidad a los programas que viene cofinanciando la administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el ámbito de los servicios sociales comunitarios, en materia de financiación de equipos territoriales de riesgo durante el ejercicio 2012.

Mediante este acuerdo marco, se destinarán 45.553,28 euros a la financiación de los gastos de personal del Equipo Territorial Especializado en Riesgo para el año 2012, formado por un psicólogo, una educadora familiar y una trabajadora social.