Las nuevas líneas de actuación de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que estarán en vigor hasta finalizar la legislatura, pretenden conseguir una producción integrada que potencie la agricultura sostenible. Incentivar a los jóvenes agricultores para que usen las nuevas tecnologías e innovaciones es una de las grandes apuestas de estas directrices, ya que con esto, se quiere lograr un desarrollo racional de la producción agrícola, además de conseguir la máxima competitividad.
"Vamos a intentar apostar por la comercialización de los productos agrícolas", comentó Higinio Hernández, consejero de Agricultura y Ganadería. "Para ello, queremos crear un mercado agrícola en Arrecife, que permita al agricultor vender directamente su producto y que, al mismo tiempo, permita a la hostelería o las amas de casa acercarse hasta allí para realizar su compra habitual", continuó explicando el consejero.Además, también ha anunciado que se destinarán más de 30.000 euros para formar a los agricultores, a través de charlas en los diferentes municipios.
Otra de las líneas de actuación que se quiere llevar a cabo es la contratación de técnicos para que orienten a los agricultores sobre las prácticas agrícolas sostenibles y asesorar en la ejecución de estas prácticas. "La mancomunidad del Sur Yaiza-Tías ya se ha acogido a esta iniciativa, y ha pedido una subvención para quetenga dos técnicos", comentó Hernández. Además, la Consejería de Agricultura y Ganaderíapretende realizar inspecciones a los locales comerciales que distribuyen productos fitosanitarios, para evitar que se pongan a la venta productos caducados.
Higinio Hernández también añadió que entre las medidas que se van a aplicar se encuentran los controles de suelo, aguas y plantas, para conseguir un correcto manejo de los cultivos. Las directrices también contemplan la creación en la Granja Agrícola Experimental de un Centro de Agrupamiento de Envases, que recogerá, a través de un convenio con la empresa Sigfito Agroenvases, los residuos fitosanitarios a los agricultores y potenciará la utilización de otros productos más ecológicos.