Política

Arrecife constituye el Consejo Municipal de Patrimonio y publica en el BOP su configuración técnica

Entre los miembros de este Consejo se encuentran representantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, del Cabildo de Lanzarote, del CICOP, y de los Colegios de Arquitectos y de Abogados, entre otras instituciones

Fachada del Ayuntamiento de Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife ya ha constituido el Consejo Municipal de Patrimonio Cultural. El Boletín Oficial de las Palmas recoge este miércoles el decreto firmado por la alcaldesa Ástrid Pérez, con fecha del pasado 2 de junio, donde se establece la relación de las personas integrantes de este Consejo, de acuerdo a lo previsto en la ley canaria del 2019.

Desde el Consistorio se apunta que la primer edil capitalina asumió su compromiso, cuando accedió a la Alcaldía de Arrecife hace ahora dos años, de activar e impulsar las herramientas para dar agilidad a la planificación urbanística en el municipio capitalino. Además, se indica que el grupo de Gobierno tiene entre sus objetivos la tramitación y aprobación del Catálogo Municipal de Inmuebles con valores patrimoniales.

El Consejo Municipal de Patrimonio de Arrecife- que ya sido convocado por la alcaldesa para la primera reunión por vía telemática para el próximo 15 de junio- se ha constituido como órgano de naturaleza consultiva, en el que están representadas por designación directa las administraciones competentes en materia de Patrimonio, así como las instituciones consultivas previstas en la legislación aplicable. Su objetivo es servir de eficaz instrumento para el desarrollo de las actuaciones  urbanística en el término Arrecife que tengan vinculación con valores patrimoniales, teniendo como finalidad última la protección, conservación, restauración y transmisión en las mejores condiciones posibles a las generaciones futuras del patrimonio existente en la capital de Lanzarote.

El Ayuntamiento de Arrecife puso en marcha en septiembre pasado la aprobación del Reglamento del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural de Arrecife. Con ese acuerdo modificó el Reglamento del Consejo que fue publicado el en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas el 12 de junio de 2017, que, a fecha del pasado año no había sido actualizado a la Ley del Patrimonio Cultural de Canarias, en vigor desde abril del pasado año 2019. Así, desde el Consitorio se destaca que ha sido bajo el mandato del grupo de Gobierno liderado por Astrid Pérez cuando se ha activado este reglamento y creado el Consejo Municipal.

El texto del reglamento actualizado, y ya en vigor, vela por la conservación, protección y acrecentamiento del patrimonio histórico, que pasa a denominarse Patrimonio Cultural por tratarse de una acepción más actual.

 

Un perfil "eminentemente técnico"

Entre los integrantes de este Consejo Municipal se encuentran un catedrático representante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, un representante del(Consejo Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), un arquitecto representante del Colegio de Arquitectos de Lanzarote, un técnico representante del Cabildo de Lanzarote, así como representantes del Colegio de Abogados de Lanzarote, entre otros. La presidenta de la Comisión es la alcaldesa de Arrecife y, el secretario, un abogado técnico del Ayuntamiento de Arrecife.

Tal y como se refleja hoy en el BOP, el Consejo Municipal de Patrimonio Cultural de Arrecife tiene "un perfil eminentemente técnico y cumplirá con la finalidad de prestar asesoramiento a la Administración local", se señala desde el Consistorio.

Igualmente, en este Consejo Municipal estarán presentes vocales sin voto, que serán un representante de la asociación de propietarios con valores culturales, aún por constituir según el Ayuntamiento; y un  representante del equipo de redactores de los planes municipales de ordenación urbanística en tramitación, con incidencia en el patrimonio cultural. En la designación de los representantes "se respetará, en todo caso, el principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres". 

Además, cuando el Consejo lo estime oportuno, puede invitar a sus reuniones a expertos o especialistas acreditados (arqueólogos, historiadores, arquitectos, biólogos, científicos en general), técnicos o expertos en los temas del ámbito de competencias de este Consejo, con el fin de recabar asesoramiento y/o emitir los dictámenes que procedan, según se reseña en el Boletín Oficial de la Provincia.