Política

Arrecife y el Cabildo adjudican el Servicio para la Gestión Integral del Centro de Protección Animal

Ha sido otorgado a la empresa Centro Canino Eria S.C. por un importe de 800.000 euros y un plazo de duración del contrato por cuatro años

La concejala de Educación y Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Arrecife, Saro González

El Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote han adjudicado el Servicio para la Gestión Integral del Centro de Protección Animal de la capital a la empresa, Centro Canino La Eria, S. C. que informan que ha resultado adjudicataria de este servicio “por un importe de 800.000 euros y un plazo de duración del contrato por cuatro años”.

Según apuntan desde el Consistorio capitalino, el objeto de dicho contrato es el de “modernizar y actualizar las prestaciones del Centro de Protección animal de la capital de la Isla”, que aseguran que ofrecerá “un servicio de 24 horas, durante los 365 días del año”. En ese tiempo, el personal de dicho espacio “se encargará de la recogida en la calle de perros y gatos, las intervenciones y tratamiento en quirófano cuando fueran necesario y los servicios de esterilización, entre otros”

Entre los criterios que se han valorado para la adjudicación de este servicio, según informan desde el Ayuntamiento, destacan la oferta relativa “a las actuaciones con gatos asilvestrados en donde la empresa resultante se compromete a organizar, fomentar y supervisar el control de colonias de gatos aplicando el denominado método C.E.S. de captura, esterilización y suelta, en relación a gatos asilvestrados o vagabundos no identificados y sin propietario conocido, que vivan en grupo, en lugares públicos del municipio de Arrecife, o en los lugares privados”

La empresa adjudicataria también se encargará de “adoptar las medidas oportunas que aseguren que la captura sea lo menos agresiva para los animales”. Una vez detectadas las colonias y recogidos los gatos,  el Ayuntamiento detalla que se procederá “a su reconocimiento veterinario, desparasitación externa e interna y esterilización, devolviéndolos a su lugar de origen una vez hayan transcurrido 48 horas, donde serán atendidos por voluntarios de asociaciones protectoras de animales o ciudadanos particulares, de acuerdo con el adjudicatario, pudiendo promoverse la adopción de gatos inmaduros o de cualquier otro que se considere que puede ser adoptado”. 

Por otro lado, desde el Consistorio capitalino añaden que también se ha valorado “el impulso de actividades de concienciación ciudadana”. La empresa responsable de la gestión del Centro Animal se encargará de “organizar campañas y actividades de concienciación y educación ciudadana sobre el respeto a los animales”, apuntan desde el Ayuntamiento, que afirman que para finalizar, se ha valorado “la experiencia del personal veterinario, adscrito al contrato”. 

“Una asignatura pendiente que tenía Arrecife, una ciudad que debe distinguirse por ser amable con los animales y en la que debemos garantizar una atención sanitaria y de cuidados e higiene adecuada” sentencia la concejala de Sanidad, Saro González.