Arrecife ha aprobado en su sesión de este miércoles realizar una modificación presupuestaria para zanjar la deuda de los intereses moratorios a los que ha sido condenada el Ayuntamiento. Desde el grupo de Gobierno señalan que esta condena ha sido "por la inacción del Gobierno Municipal en la etapa de la socialista Eva de Anta".
La modificación, incorporada en asuntos de urgencia, fue elevada al pleno por el alcalde Yonathan de León. La Unidad de Gestión Presupuestaria está adscrita a la Alcaldía y ha tramitado esta modificación, cuya elevación por urgencia fue aprobada por unanimidad. Ahora este acuerdo plenario será sometido al preceptivo trámite de exposición pública durante quince días.
No obstante, el alcalde ha informado que la Asesoría Jurídica, adscrita también a la Alcaldía, valora posibles opciones de recurrir la sentencia, del pasado 3 de octubre. El fallo resuelve un recurso planteado por los herederos de la propietaria del suelo expropiado sobre la cuantía total de los intereses legales a los que fue condenado el Ayuntamiento de Arrecife.
Con la modificación presupuestaria, por la cantidad de 6.058.024 euros, se dota la partida específica ante una previsión donde el Ayuntamiento de Arrecife tenga capacidad presupuestaria de zanjar la deuda de estos altos intereses recogidos en la sentencia. El fallo del TSJC de Canarias acredita que el Ayuntamiento de Arrecife solo adeuda a los herederos la cantidad de 6.058.024, del total de 33 millones de euros a los que fue condenado (21 millones por la expropiación y 12 en intereses, de ellos más de 4 por intereses moratorios).
Por último, desde el Ayuntamiento señalan que "el principal de la expropiación, tal y como recoge la sentencia, ya fue abonado en el mandato pasado con la alcaldesa Astrid Pérez, tras suscribir el préstamo que permitió reducir los elevados intereses a los que el Ayuntamiento fue condenado".