Política

Arrecife aprueba el pago de 11 millones de euros a Urbaser, pero no reconoce otros 6 millones porque las facturas "son conflictivas"

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado este jueves el pago a Urbaser de 11.038.598,20 euros, de los 16.950.089,05 euros que reclama la empresa en concepto de facturas por el servicio de recogida de ...

Arrecife aprueba el pago de 11 millones de euros a Urbaser, pero no reconoce otros 6 millones porque las facturas "son conflictivas"

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado este jueves el pago a Urbaser de 11.038.598,20 euros, de los 16.950.089,05 euros que reclama la empresa en concepto de facturas por el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y conservación de parques y jardines. El importe restante, es decir, 5.911.490,85 euros, no ha sido reconocido porque "no encajaría", según el informe de Intervención, en el Real Decreto por el que se determinan "las obligaciones de información y los procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago de proveedores", según ha informado el Consistorio.

Esta decisión viene avalada, según el Ayuntamiento, por "los informes técnicos realizados". El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, ha defendido esta medida adoptada por la Corporación municipal, con los votos a favor del grupo de gobierno y la abstención del PIL y del PP, y ha señalado que "no ha sido una decisión arbitraria". "Se ha tomado de acuerdo con los informes técnicos, de intervención y secretaría. Enviar al Ministerio de Hacienda ciertas facturas hubiera sido una irresponsabilidad", ha manifestado.

El Ayuntamiento de Arrecife ya desestimó las alegaciones presentadas por Urbaser en relación con el cumplimiento de su contrato. Entre los incumplimientos que el Consistorio achaca a la empresa se incluye "la reducción del número de trabajadores respecto al previsto en el contrato, la no adquisición de maquinaria abonada previamente por el Ayuntamiento o la no prestación de los servicios de mejora incluidos en la propuesta al concurso público, como la recogida diaria de enseres de gran tamaño, el teléfono de información al usuario o el diseño de campañas de concienciación ciudadana".

Además, teniendo en cuenta que es posible rectificar el importe de las facturas pendientes de pago y que la aceptación por el proveedor de la relación inicial no determina el pago de dicho importe, "las facturas sobre las que existan dudas bastaría con marcarlas como conflictivas en el período de rectificación, que va del 23 de abril al 8 de mayo, para que se excluyan del abono", según ha indicado el Ayuntamiento.

"El Consistorio, mediante acuerdo plenario, puede rectificar cualquier dato contenido en la relación de facturas remitidas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas si lo considerase erróneo, dudoso o conflictivo", han explicado.

Facturas "conflictivas"

En el caso de las facturas presentadas por Urbaser, según el Ayuntamiento, las de 2006 "se pueden declarar conflictivas pues se trata de facturas extrapresupuestarias", mientras que las de 2008 también "se pueden entender como conflictivas", ya que se encuentran reclamadas judicialmente, al igual que las de 2009. Además, el acuerdo plenario adoptado el 30 de marzo obliga también a declarar "conflictivas" todas las facturas de "amortización de naves", basándose en los informes técnicos.

En cuanto a las facturas de los años 2010 y 2011, el informe del interventor determina que se debe rectificar su importe. "Si no se hiciera así, se estarían abonando cantidades superiores a las que se ha comprobado por los servicios municipales que le corresponderían a Urbaser", ha indicado el Ayuntamiento.

Respecto a las facturas derivadas de revisiones de precios de 2007 y 2008, aprobadas por la Corporación en 2010 y 2011, y presentadas por Urbaser por el concepto de atrasos, en el informe "se pone reparo a las facturas de 2010" y "se considera que lo mismo puede extrapolarse a una parte de 2011".

"No vamos a pagar por algo que no corresponde"

"Se culmina así un trabajo que se empezó al inicio de la legislatura. Lo que hemos llevado al pleno es el fruto de los informes que se encargaron en su día y está claro que no vamos a pagar por algo que no nos corresponde", ha indicado el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, José Montelongo.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde, Blanca Blancas, ha subrayado que "se trata de un pago muy importante y no creo que vaya a haber otra oportunidad como ésta para que el Ayuntamiento alivie su deuda".