Política

Arrecife aprueba abrir la Avenida en un sentido en un pleno cargado de tensión y reproches

Ha quedado en el aire la posibilidad de que la alcaldesa no acate la decisión, pues las competencias le corresponden a ella. El PP y CC han reclamado un segundo pleno extraordinario, según ha dicho la edil del PP para pedir que las competencias de tráfico pasen al pleno...

Arrecife aprueba abrir la Avenida en un sentido en un pleno cargado de tensión y reproches

FOTOS: Sergio Betancort

 

La apertura de la Avenida Marítima de Arrecife al tráfico en sentido sur-norte ha salido adelante este lunes. Ha sido en un pleno extraordinario cargado de reproches y de tensión, en el que han destacado especialmente las acusaciones cruzadas ante las posturas enfrentadas de la alcaldesa socialista y sus socios de gobierno de Coalición Canaria. También se ha dado un enfrentamiento enconado con la portavoz del PP, Astrid Pérez, que incluso ha tildado de "fascista" la actitud de Eva de Anta. Ésta, por su parte, ha sembrado dudas sobre si aplicará la decisión y ha llegado a preguntarse si debe "atenerse" a esa mayoría o a la que estableció que la modalidad del tráfico se decidiera en una consulta popular. Finalmente, los votos a favor de Coalición Canaria, Partido Popular, Ciudadanos, Partido de Independientes de Lanzarote y del concejal Andrés Medina han permitido que prosperara la propuesta. El Partido Socialista, Somos Lanzarote y Ganemos se han opuesto.

El pleno ha concluido con la duda en el aire de si esa apertura al tráfico en un sentido se acatará y con las solicitudes 'in voce' de CC y PP de convocar un nuevo pleno extraordinario, según ha dicho Astrid Pérez, para plantear que se retire a la alcaldesa la competencia en Tráfico y que ésta la asuma el pleno. Esa solicitud se ha hecho después de que la alcaldesa se preguntara en su intervención si debía hacer caso a la mayoría que podía resultar de este pleno pidiendo la apertura o a la que ya resultó del pleno del 20 de septiembre, en la que se acordó decidir la modalidad del tráfico en la Avenida con una consulta popular.

"No utilicen el eufemismo de mayorías democráticas para defender intereses particulares, porque en este tema ya existía una mayoría", ha dicho Eva de Anta en una de sus intervenciones. "Si surge una mayoría contradictoria, ¿a cuál debo atenerme?", se ha preguntado acto seguido. A ese interrogante se ha sumado la intervención de la secretaria municipal, que tras una alusión de una edil de Ciudadanos ha recalcado que la "competencia de tráfico" la ostenta la Alcaldía. Ante ello, Pérez y Samuel Martín han reclamado un segundo pleno para tratar esta cuestión, pero la sesión se ha levantado sin abordar la petición. El pleno ha concluido con Martín tildando de "dictatorial" la actitud de su socia, Eva de Anta. 

 

Acusaciones de "fascismo" y petición de peatonalizar "con cabeza"


La tensión ha sido palpable desde el inicio de la sesión. La edil del PP Astrid Pérez ha denunciado que la moción conjunta que CC, PP y Ciudadanos presentaron el lunes pasado para incluir como moción de urgencia, y que pedía que el carril sur quedara totalmente abierto al tráfico y el norte con las restricciones semipeatonales actuales, finalmente no se ha incorporado a la sesión. La concejal, que ha señalado que no se les ha comunicado hasta media hora antes del Pleno que su propuesta no se trataría, ha llegado a afirmar que este hecho "insólito" es "propio de instituciones fascistas". También el portavoz de CC, Samuel Martín, ha pedido aclarar esta "cuestión de orden". La alcaldesa, sin embargo, les ha llamado al orden en varias ocasiones y ha zanjado sus intervenciones insistiendo en que no les había "dado la palabra" y defendiendo que, según ha explicado la secretaria, esa moción no se incluyó porque "no caben" propuestas "fuera" del orden del día. 

La concejal del PP ha insistido en sus intervenciones en que la semipeatonalización requiere que se implanten "todas y cada una de las medidas que piden los informes", asegurando que incluso el informe del Gobierno de Canarias que difundió el pasado viernes el Ayuntamiento hace hincapié en que la semipeatonalización sin medidas complementarias puede ser "negativa y producir un efecto contrario al deseado". Ha insistido además en que el PSOE lleva "6 años" en los grupos de Gobierno que ha tenido Arrecife y, sin embargo, "por no tener no tienen ni redactado el Plan de Movilidad Urbano Sostenible" y tampoco han impulsado un "transporte público eficiente". "Han tenido 6 años para planificar el tráfico", ha insistido, tildando al gobierno de "absolutamente ineficaz e inútil". La edil ‘popular’ también ha insistido desde el inicio en que si la mayoría votaba a favor de la apertura en un sentido, esta debía acatarse, porque lo contrario sería "un acto de fascismo". También ha advertido desde el comienzo que de no hacerse solicitaría que se "quite la competencia de transporte a la Alcaldía". 

Por su parte, Samuel Martín ha insistido en que CC, que ha pasado de abogar por la peatonalización a pedir una consulta popular y finalmente defender la apertura en un sentido, defiende "la ciudad para el peatón, pero con cabeza". Ha recalcado que el Plan Director en el que se contemplaba esa semipeatonalización incluía 5 subproyectos y que las obras parcialmente recepcionadas de la Avenida suponen únicamente la primera fase de tres de uno de esos proyectos. "Por eso presentamos una propuesta de acuerdo que la alcaldesa no nos ha dejado debatir", ha dicho. Así, Martín ha asegurado que CC "ha cambiado de opinión por la incapacidad" de la alcaldesa para llevar a cabo la consulta, que De Anta afirmó que podría tardar 8 meses. "CC sigue defendiendo el Plan de Zonas Comerciales Abiertas", ha señalado. 

 

De Anta critica el "funambulismo improvisado" de CC y dice que "mantendrá la coherencia"


Por su parte, tanto la concejal de Movilidad como la propia alcaldesa han defendido la semipeatonalización. Inodelvia Torres ha criticado la "guerra de informes" que se ha desatado entre los partidarios y los detractores de la apertura al tráfico y ha insistido en que, aunque "cambiar hábitos siempre cuesta", está "demostrado que la ausencia de coches beneficia a los comercios". Ha rechazado la apertura en un sentido por sus "efectos" en el transporte público y ha defendido que se han presentado nuevas líneas de guaguas "precisamente" para potenciar el transporte y "hacer más eficaz la conectividad entre los barrios y el centro". Torres ha enumerado las distintas medidas complementarias a la semipeatonalización de su concejalía. 

Por su parte, Eva de Anta, ha recordado que el ex alcalde de Arrecife de CC ya explicó en 2014 que la Avenida "se cerraría al tráfico". "Aquello no era un brindis al sol". Así, ha lamentado que tras el retraso en las obras, la "incomodidad" para vecinos y población en general, se esté dando un "debate estéril". La alcaldesa ha criticado el "empecinamiento" de CC en "crear una dificultad añadida al grupo de Gobierno". "Ahora, enfrentado a anteriores posiciones, alguno justifica su postura diciendo que rectificar es de sabios, me temo que tenga intención de incrementar su sabiduría rectificando su postura en otros temas de calado", ha añadido, en alusión a CC. De Anta ha afirmado que ve "con tristeza" cómo los ediles de CC "enmiendan la plana" al anterior alcalde de su partido y ha tachado de "tambaleos de funambulismo improvisado" sus cambios de postura. 

Ha sido en ese punto cuando se ha preguntado a qué mayoría debía "atenerse" si surgía una "mayoría contradictoria", para afirmar después que su grupo seguirá "manteniendo la coherencia y la responsabilidad de que no se desvirtúe ese proyecto".  A juicio de la alcaldesa, quienes promueven esa apertura en un sentido muestran "falta de valentía, falta de decisión y falta de altura de miras". También ha incidido en que, en todo caso, el informe del Gobierno canario establece que esa apertura será temporal y con un único carril de 4 metros y otros 2 metros para bicicletas en doble sentido.

 

Somos y Ganemos se alinean con la alcaldesa, pero con reservas


La postura de la alcaldesa ha recibido los únicos apoyos de sus compañeros socialistas y de Somos Lanzarote y Ganemos Arrecife, que no obstante también han hecho reproches al grupo de Gobierno. El portavoz de Somos Borja Rubio, ha señalado que la "idea de ciudad de su partido desde luego no pasa por llenar el litoral de coches" y por ese motivo se ha opuesto a la apertura de la Avenida. No obstante, ha acusado al "tripartito" de Arrecife de "dedicar más tiempo a su juego de sillas particular que a la ciudadanía". Ha lamentado la "falta de democracia" en la decisión de la circulación en esta vía, la "improvisación, incapacidad en la gestión y ausencia de coordinación" en la obra, que hicieron que la apertura fuera "tarde, improvisada y mal". Además, Rubio ha criticado la actitud "veleta" de CC y ha lamentado que se hayan "sembrado dudas mintiendo" cuando "saben igual que yo y todos que (el proyecto) recogía la semipeatonalización de la Avenida".

Por su parte, la portavoz de Ganemos, Leticia Padilla, se ha alineado con el PP para lamentar que "en 6 años" no se haya puesto en marcha un Plan de Movilidad. A su juicio, de "todo" lo que incluía el proyecto de la Avenida, "la única realidad es la semipeatonalización". Se ha preguntado por la "comisión de seguimiento" con comerciantes y colectivos de la zona que establecía, por el parking público, la dinamización y el consenso con los comerciantes. "La única solución que encuentran a todos estos problemas es abrir al tráfico", ha lamentado, mientas recordaba que CC y PP también tuvieron responsabilidades en Urbanismo y Tráfico en legislaturas anteriores. La edil de Ganemos también ha tenido un breve enfrentamiento con la concejal de Comercio, del PIL, que ha puesto en duda que vaya a celebrarse este año el Stockazo de cara a las navidades alegando que ya se celebró en junio.