La jornada electoral ha arrancado con normalidad en este domingo 28 de mayo. A las 9 de la mañana se abrían los colegios electorales y se han constituido el 100 por cien de las 179 mesas electorales que hay entre Lanzarote y La Graciosa.
Los más madrugadores ya hacían cola desde las 9 de la mañana para ejercer su derecho al voto.
En total más de 100.000 personas pueden votar en esta jornada para decidir quiénes serán sus representantes en los siete ayuntamientos de la isla, del Cabildo y el Parlamento de Canarias.
En cada mesa electoral hay cuatro urnas, una para el ayuntamiento, en el que se deposita el sobre y la papeleta de color blanco, otra para el cabildo (sobre y papeleta verde), otra para la circunscripción insular del Parlamento (sobre y papeleta de color sepia) y otra para la circunscripción autonómica del Parlamento (sobre y papeleta amarilla).
Los electores pueden consultar, sin necesidad de acceso Cl@ve, el dato de la mesa y local electoral en el que le corresponde votar, a través de la dirección sede.ine.gob.es/cemesas/?lang=es_Es aportando como datos obligatorios la provincia, el municipio y la inicial del primer apellido.
El voto por correo validado para estas elecciones asciende a 56.971, correspondiendo 31.759 a la provincia de Las Palmas y 25.212 a la de Santa Cruz de Tenerife.