Política

Aprobado un plan de acción para prevenir la violencia sexual en Lanzarote

El programa se desarrollará el próximo 7 de junio y busca proporcionar herramientas esenciales al personal técnico y educadores que trabajan con jóvenes

El Pleno del Cabildo este martes 28 de mayo

El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este martes la puesta en marcha de un plan de acción para prevenir los delitos contra la libertad sexual en la isla y concienciar a la ciudadanía sobre esta lacra social. La moción, que fue presentada por Daisy Villalba, de Nueva Canarias, fue respaldada por el grupo de Gobierno.

De este modo, y coincidiendo con las fiestas de verano, el Cabildo insular impulsará una campaña para prevenir la violencia sexual y colaborará con los Ayuntamientos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y colectivos sociales para aumentar la seguridad en los eventos populares y promover espacios y entornos más seguros. Asimismo, la primera Corporación elaborará un protocolo de actuación, junto con las ONGs, para que las víctimas sean correctamente atendidas desde el primer momento.

El consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, ha manifestado durante el pleno que “coincidimos plenamente en la motivación de esta iniciativa que va justamente en la línea de trabajo que ya hemos emprendido desde el Cabildo”. “Nuestra intención”, ha añadido Acuña, “es trabajar unidos para erradicar, de una vez por todas, los delitos sexuales y la prostitución infantil y juvenil, cuyas cifras,  lamentablemente, continúan subiendo en España y en Canarias”.

Protección a las víctimas

Este plan de acción también reforzará los puntos de seguridad y denuncia en las fiestas populares y eventos más multitudinarios para atender a las víctimas. Además, es sumamente importante que la ciudadanía sepa qué pasos debe dar si presencia o tiene conocimiento de una agresión sexual.

En este sentido, el consejero avanza que “el Cabildo insular se ha sumado al proyecto de formación especializada impulsado por el Gobierno de Canarias para capacitar a profesionales en la detección y actuación ante casos de violencia sexual en la infancia y la adolescencia”. El programa, denominado ‘Detección y actuación integral frente a la violencia sexual contra la infancia y adolescencia en contextos de alta vulnerabilidad’, se desarrollará el próximo día 7 de junio y busca proporcionar herramientas esenciales al personal técnico y educadores que trabajan con jóvenes.