ACN
Asamblea por Lanzarote (ApL), ante el próximo debate en el Parlamento de Canarias de la propuesta de la Reforma de Estatuto de Autonomía, considera que el texto debe tener el mismo nivel de competencias que el Estatuto catalán. En este sentido, la formación tratará a través de enmiendas que algunas competencias estatales que puedan ser asumidas por Canarias se reflejen en el documento y no a través de una Ley Orgánica de Transferencias como ocurre ahora.
Los insularistas tampoco están de acuerdo con algunos aspectos del Estatuto como la bandera de Canarias, el sistema electoral, las delimitaciones de ámbito territorial de Canarias o las nuevas competencias que deben ser asumidas por la comunidad autónoma. Para ello aseguran que Canarias tiene una sociedad políticamente madura para organizar el futuro económico y social del Archipiélago.
Otro de los aspectos que preocupa a ApL, y que fue abordado en la reunión mantenida en la noche de este martes en la sede del nuevo partido, es el de la inmigración. Por este motivo exigen al Gobierno central las medidas de control y blindaje de costas, puertos y aeropuertos con el fin de evitar el drama humano que desde hace unas semanas afecta a Canarias. Así, ante la gestión realizada hasta ahora, consideran que el Ejecutivo es el máximo responsable en materia de inmigración y no ha estado a la altura de las circunstancias.
Por otro lado, la formación pide que a aquellos inmigrantes que lleguen a Canarias se les de un trato digno y con respecto. Además abogan por fórmulas de colaboración entre el Gobierno, la Unión Europea y los países africanos para que se propicie el desarrollo socio económico de estos últimos.