Política

ApL celebra su Congreso Constituyente con la mira puesta en las elecciones del 2007

Por C. S. G.Asamblea por Lanzarote (ApL), la nueva formación política surgida en la isla el año pasado, se apresta a escribir una importante página de su historia, la primera oficial, con la ...

ApL celebra su Congreso Constituyente con la mira puesta en las elecciones del 2007

Por C. S. G.

Asamblea por Lanzarote (ApL), la nueva formación política surgida en la isla el año pasado, se apresta a escribir una importante página de su historia, la primera oficial, con la celebración de su Congreso Constituyente, que marcará el inicio de su andadura formal como partido y del que saldrán electos sus primeros cargos orgánicos. No habrá mayores sorpresas en esas designaciones, ya que hay consenso de cara a las candidaturas que se presentarán en el Congreso de este sábado, y los puestos más estratégicos dentro de ApL corresponderán a personas que están al frente de las instituciones más importantes de la isla.

Así, la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, será la encargada de llevar las riendas del partido en esta primera etapa, ya que será la presidenta de ApL. Le secundarán en las vicepresidencias la actual presidenta del Cabildo, Inés Rojas, y el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández. En tanto, Luciano Pérez, presidente de la Comisión Gestora que queda disuelta con la celebración del Congreso Constituyente, estará al frente de la secretaría general del partido, con Sergio Machín, consejero de Obras Públicas del Cabildo, como vicesecretario.

En el congreso constituyente participarán unos 200 compromisarios, en representación de todos los municipios de la isla. La aprobación de los estatutos del partido y de su declaración ideológica serán, junto a la elección de autoridades, los principales aspectos de este congreso fundacional. La mencionada declaración ideológica o de principios de ApL girará sobre tres ejes fundamentales: participación, preocupación por la isla y su medio ambiente, y nacionalidad canaria.

Precampaña

La celebración de este congreso fundacional de ApL marcará prácticamente el inicio de la precampaña electoral, de cara a los comicios de 2007. "Será cerrar el congreso el fin de semana y comenzar a perfilar la precampaña el lunes", sostenía horas antes del congreso una fuente de ese partido.

En las candidaturas para las elecciones de 2007 tampoco se esperan sorpresas, al menos en lo que respecta a las principales instituciones. María Isabel Déniz repetirá candidatura para la Alcaldía de Arrecife, e Inés Rojas, para la Presidencia del Cabildo, ya que en ApL creen que son las principales bazas con las que cuentan para ambas corporaciones, dado que dentro del partido consideran muy acertadas las gestiones de ambas. "María Isabel ha logrado darle un dinamismo a Arrecife que nunca antes había tenido, e Inés representa el sosiego y la serenidad que hacen falta para una institución en la que suele haber bastante crispación, como lo es el Cabildo", señalan desde ApL.

Sin embargo, el partido deberá determinar su política de alianzas. El entendimiento con Coalición Canaria es manifiesto y así lo han hecho público varios dirigentes de ApL, aunque aún quedan por determinar las condiciones de ese posible acuerdo y si la alianza se sellaría antes de las elecciones -y de qué manera- o después. A día de hoy, esto último -una alianza pos electoral- parece lo más probable.

Ponencia y elecciones

El Congreso Constituyente de ApL se celebrará durante toda la mañana de este sábado, en el Arrecife Gran Hotel, a partir de las 9.30 horas. La apertura oficial se realizará a las 10.00 horas, tras lo cual se constituirá la Mesa de Edad y se elegirá al presidente del congreso. Después tendrán lugar las ponencias, a través de los portavoces, tras lo cual se formalizará la presentación de candidaturas para los cargos orgánicos del partido, para finalizar conformando el Comité Insular y la Comisión Ejecutiva de ApL.

La clausura del Congreso Constituyente está fijada para las 13.00 horas. Para este acto han sido invitados todos los partidos políticos en la isla, y se espera la presencia de representantes de todos ellos.

"El camino ha sido muy difícil"

La alcaldesa de Arrecife y futura presidenta de ApL, María Isabel Déniz, siente una gran satisfacción en vísperas de la realización del Congreso Constituyente de ese partido, pero también admite que el camino para llegar a este punto ha sido muy duro. Admite además que por el hecho de conformar un partido nuevo, deberán hacer un mayor esfuerzo de cara a las elecciones de 2007.

- ¿Con que sensación llega al Congreso Constituyente de ApL?

- La lucha para llegar hasta este punto, con la celebración del congreso de nuestro partido, ha sido un camino muy difícil. Los miembros de Asamblea por Lanzarote hemos tenido una trayectoria política que queremos seguir manteniendo, y como nuestra acción política ya no se podía desarrollar, nos hemos organizado en torno a un proyecto más participativo, más dinámico, más abierto. Es un proyecto nacionalista y queremos seguir demostrando nuestro buen hacer en la vida política, que creo que falta le hace.

- ¿Después del Congreso Constituyente comenzará casi de inmediato la precampaña electoral?

- Después del Congreso digamos que prácticamente estaremos ya en campaña electoral, por lo que se percibe. Una vez que nos reunamos los órganos del partido, me imagino que constituiremos nuestro comité electoral y comenzaremos a trabajar de cara al 2007 sin tener otro objetivo por delante desde el punto de vista electoral, aunque está claro que no podemos olvidar las responsabilidades que tenemos en las áreas del Ayuntamiento y el Cabildo, y con nuestra acción de gobierno dar ejemplo de la capacidad que tenemos para todo, para el trabajo y para la política.

- ¿Cree que aunque muchos de ustedes son muy conocidos por la gente, el hecho de estar en un partido nuevo, que se está creando, hará que se les haga más cuesta arriba el camino hacia las elecciones de 2007?

- Siempre hay que hacer un esfuerzo para implantar un proyecto nuevo, aunque parte con personas de cierto conocimiento y que ocupamos puestos en las instituciones insulares o municipales en distintos puntos de la isla. De todos modos, tenemos que hacer un trabajo de difusión y de credibilidad, que siempre es una tarea complicada.