Política

Antonio Morales: "El Gobierno de Tinajo ha despilfarrado otro año más el dinero"

El portavoz del Movimiento Renovar de Tinajo pide explicaciones por el aumento de gastos: “Nos preocupa muchísimo que en la factura de energía eléctrica se hayan abonado 403.000 euros"

Antonio Morales, portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo

El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), Antonio Morales, ha denunciado este lunes que "el alcalde, Jesús Machín, y su grupo de gobierno han vuelto a desaprovechar otra oportunidad para poder ejecutar medidas económicas que beneficien a los vecinos del municipio tras aprobar recientemente unos presupuestos de 2022 absolutamente opacos y despilfarradores”.

Morales explica a este respecto que “el Gobierno de Tinajo ha despilfarrado otro año más el dinero. Es vergonzoso, es una tomadura de pelo que un año más el alcalde siga incumpliendo lo que promete al resto de partidos y a los propios vecinos”. “Es un presupuesto nada real y poco transparente. Al contrario, es bastante opaco y no dice todas las verdades sobre los gastos municipales”, afirma.

El portavoz del MRT manifiesta en este sentido su sorpresa tras conocer ciertos gastos que “vuelven a ser una auténtica barbaridad”. Así, exige al alcalde que aclare en qué empresas se gastado su grupo de gobierno casi 9000.000 euros con el concepto de “otros trabajos”. “En los presupuestos aparece la cantidad de 877.000 euros asignada como ‘otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales’”, explica. “Ya está siendo habitual en Tinajo que año tras año se contemplen partidas que superan los 800.000 euros y que se incluyen bajo este epígrafe de ‘otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales’, pero lamentablemente esas inversiones y esos trabajos no repercuten en la mejora de los servicios o el bienestar de los vecinos del municipio de Tinajo”, lamenta Morales, que asegura que “estamos hablando de unos 2,5 millones de euros destinados a estas empresas en los últimos tres años”.

En esta misma línea, el concejal del partido pide también explicaciones a Jesús Machín tras duplicarse en estos últimos presupuestos el gasto en alumbrado público. “Nos preocupa muchísimo que en la factura de energía eléctrica se hayan abonado 403.000 euros, cuando en el año 2021 este gasto fue la mitad. Es una auténtica barbaridad lo que supuestamente paga este Ayuntamiento por el alumbrado público”, advierte.

Antonio Morales también denuncia que el alcalde haya reubicado una partida de 39.000 euros en Parques y Jardines, "una cantidad que en principio debía destinarse para que Tinajo pagara a Canal Gestión Lanzarote la deuda pendiente del Ayuntamiento para el suministro de parques y jardines". “En los ejercicios 2020 y 2021 el alcalde no puso ni un euro en este concepto”, explica Morales. "En este mismo área, el de Parques y Jardines, donde también se incluyen los gastos municipales parea el mantenimiento de parques infantiles, y añade que “apenas hay 37.000 euros, por lo que nos explicamos que estén cómo estén los parques infantiles del municipio, que dan pena y sentimiento”.

 

"El grupo de Gobierno vuelve a gastarse el dinero en aspecto innecesarios y otros que seguimos sin conocer"

Frente a estos "elevados gastos", el Movimiento Renovador de Tinajo cuestiona los "fuertes recortes" a los que el Gobierno municipal ha sometido en este ejercicio a áreas vitales como los Servicios Sociales. “Sorprende mucho ver cómo en el apartado de Servicios Sociales, Familia e Instituciones sin ánimo de lucro se pasó de 161.000 euros en el año 2021 a solo 43.000 euros para el ejercicio 2022, una reducción demasiado drástica en un área tan sensible”, alega Morales, “y más cuando la gente todavía sigue tirando de las instituciones públicas y muchas ONG para poder seguir adelante y para recibir ayudas esenciales”.

Para Morales, el alcalde y su grupo de gobierno “han vuelto a incumplir su compromiso con vecinos y empresas del municipio para bonificar la implantación de energías alternativas”. “No hay políticas juveniles serias ni tampoco culturales; no hay apuesta alguna por mejorar los servicios básicos, como el alumbrado público, el asfalto o la adaptación de Tinajo a la Ley de Accesibilidad”, asevera, tras cuestionar que “el grupo de gobierno vuelve a gastarse el dinero de todos en aspectos innecesarios y otros que a día de hoy seguimos sin conocer”.

Para percatarse de la “nula planificación” y de la “incoherencia” de estos Presupuestos de 2022 recién aprobados, desde el Movimiento Renovador ponen como ejemplo este citado recorte en Servicios Sociales frente a los “más que generosos gastos en el apartado de Fiestas, que en este ejercicio ascienden nada menos que a los 300.000 euros”, es decir, "unas 7 veces más que lo que dedica un Ayuntamiento como el de Tinajo a sus Servicios Sociales en año postCovid". Además, desde el MRT se echa mucho de menos la colaboración y el apoyo que una Institución como el Ayuntamiento de Tinajo debería aportar al sector primario. “En estos presupuestos destinan solo 11.000 euros a lo que denominan Agricultura”, explica Morales. A su  juicio, estas cuentas municipales “no apoyan al sector primario, tan castigado con la actual inflación, ni da respuesta a la subida de precios de los alimentos, de la energía, incluso del agua”.

El MRT cuestiona no solo el contenido de estas cuentas, sino también las formas. “Es el presupuesto del año 2022 aprobado en 2023, con lo que llega mal, tarde, sin rigor ni planificación, y con un despilfarro de dinero público que en nada ha beneficiado a los vecinos del municipio de Tinajo”, destaca.