Política

Antonio Hernández se opone a la retirada inmediata del Plan y apuesta ahora por estudiar alternativas "responsables"

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Antonio Hernández, insiste en examinar la posibilidad de mantener el actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la capital, aunque ...

Antonio Hernández se opone a la retirada inmediata del Plan y apuesta ahora por estudiar alternativas "responsables"

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Antonio Hernández, insiste en examinar la posibilidad de mantener el actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la capital, aunque con ello esté faltando a su "promesa electoral", según ha manifestado. Hernández ha solicitado la colaboración de un técnico con el fin de clasificar las 3.000 alegaciones que ha recibido el documento, porque asegura que podría darse el caso de que los problemas sean pocos y puntuales. De esta manera, se podría abordar la modificación sustancial del planeamiento sin necesidad de suspenderlo. "Mucho me temo que a lo mejor sólo hay siete u ocho puntos que podríamos corregir de forma inmediata de aquí a junio", ha declarado este martes a Radio Lanzarote.

Aunque, actualmente, el grupo de Gobierno sigue apostando por la suspensión del Plan, Antonio Hernández sólo aceptaría esta opción sin vacilaciones en el caso de que los técnicos no puedan garantizar que las posibles modificaciones entren dentro del plazo, es decir, antes de junio. El edil de Urbanismo ha señalado que "si pudiera en dos semanas buscar soluciones con las que se comprometa a este grupo de Gobierno", lo haría.

Mientras tanto se opone a la retirada inmediata, sin antes estudiar la información con profundidad, y apela a la responsabilidad, "por el bien de todos", porque considera que la redacción de un nuevo documento no garantiza la ausencia de problemas y no daría "descanso a los vecinos". "Lo más fácil sería revocarlo y empezar de nuevo con un nuevo equipo redactor, pero "lo que no me gustaría es que pudiéramos entrar en una especie de parálisis", ha argumentado.

Este miércoles por la tarde, Antonio Hernández volvía a reunirse con los vecinos, que siguen con intención de movilizarse. El edil asegura haber quedado "desconcertado" tras el encuentro, ya que percibió que los vecinos "habían perdido la confianza" en él. "Tenía la sensación de que no me estaban escuchando", reconoce.

Protestas vecinales

De hecho, los vecinos de Morro Angelito, Argana Alta y Altavista afectados por el Plan han vuelto a convocar una manifestación de protesta para este sábado en la Calle Real a las 11 de la mañana. Denuncian el incumplimiento por parte del grupo e Gobierno de su compromiso electoral y aseguran sentirse "decepcionados".

Para ellos, los motivos que apoyan la retirada el PGOU han sido ampliamente expuestos en los más de cuatro años de debate, y avalan su posición en más de seis mil firmasque piden la revocación inmediata de un documento calificado como "nefasto para la capital de la isla".

"Este PGOU que se pretende mantener es inaceptable para la ciudadanía, por lo que la retirada del documento debe ser inmediata. El respeto a la palabra dada y la confianza entre los representables públicos y los ciudadanos es sagrado, y todo aquel que lo rompe debe ser retirado de la vida pública", ha puesto de manifiesto.