El pacto de gobierno entre PSOE y PIL se tambalea en las instituciones de Lanzarote. Después de varias semanas de rumores, el pasado sábado, Antonio Hernández, presidente del PIL y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, hizo pública la situación de "poca colaboración" por parte de sus socios. Hernández hizo referencia a "una situación de invasión de áreas" y "zancadillas a la gestión de los concejales del PIL". "Cuando hay un pacto debe ser un solo grupo y no dos, como hay ahora mismo", ha señalado Antonio Hernández poniendo en evidencia las desavenencias en el seno del Grupo de Gobierno.
Tras la reunión del Consejo Político del PIL, el partido decidió convocar la Mesa de seguimiento del pacto para esta misma semana. Este miércoles, Antonio Hernández anunciaba que había hablado con algunos miembros de la Mesa y que el encuentro podría tener lugar "esta misma tarde", aunque el PSOE lo descartó asegurando que que continúa esperando la confirmación de la fecha para su celebración.
Mientras desde el Partido de Independientes de Lanzarote aseguran que no van a quedarse de brazos cruzados ante la situación que se vive en todas las instituciones gobernadas bajo este pacto, Carlos Espino, portavoz de los socialistas en el Cabildo, ha alegado que el PSOE "hablará con el PIL en la Mesa del pacto, porque nosotros no utilizamos los medios de comunicación para dialogar con nuestros socios".
Es notorio que uno de los principales desencadenantes de las tensiones entre PSOE y PIL ha sido el Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife. El Ayuntamiento capitalino ha sido el epicentro de una serie de discrepancias que se han ido extendiendo al resto de las instituciones, incluyendo al Cabildo. "Ciertos agravios han sido más patentes en el ayuntamiento de Arrecife, pero siempre salen determinadas cuestiones que producen discrepancias en todas las instituciones", ha explicado el vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín. "En todas ellas ha habido motivos, aunque quizá no con tanta virulencia como en Arrecife".
Una ruptura del pacto de gobierno sacudiría la estructura política de gran parte de la Isla. En estos momentos, el PIL y el PSOE gobiernan juntos en los ayuntamientos de Arrecife, Tías, San Bartolomé y Teguise, además de la Primera Corporación.
Por otra parte, desde hace varios días se habla de las negociaciones entre PIL y Coalición Canaria de cara a las elecciones generales de marzo. A pesar de la evidente falta de consonancia entre ambas formaciones durante el último año, el discurso nacionalista ha sido más fuerte a la hora de sopesar la posibilidad de concurrir unidos a los próximos comicios. "Este acuerdo nacionalista tampoco está cerrado: se han iniciado conversaciones pero sin resultados evidentes todavía", ha explicado Fabián Martín. " Es cierto que PIL y CC no nos hemos querido demasiado, pero es una decisión del partido y los miembros del consejo político, aún siendo conscientes de las divergencias entre ambos partidos, pretenden conseguir ese acuerdo nacionalista".
ACN Press