"Estoy convencido de que el 80 por ciento de los concejales del grupo de gobierno no tiene ni idea de lo que se está discutiendo en el Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife ni en el Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA)". Eso es lo que piensa el portavoz de Alternativa Ciudadana (AC-25M) en el Consistorio capitalino, Andrés Barreto, después de comprobar el sofoco que está suponiendo a los integrantes de la oposición tener que hacer frente prácticamente al mismo tiempo al análisis de los dos documentos.
En manifestaciones hechas a primera hora de la mañana de este miércoles en el programa Buenos Días de Radio Lanzarote, se mostró bastante molesto por lo que está pasando en estos instantes en el Ayuntamiento, de donde se tuvo que marchar el otro día por la angustia que le ha provocado tener tantos asuntos que analizar a la vez. "Ellos han metido el Plan General en un follón tremendo, y ahora nos meten por si no era suficiente el PEPA. Da la sensación de que como no les sale una cosa nos mandan por delante otra y otra, y estamos todos con una angustia impresionante", expuso, matizando que esa angustia sólo se traslada a la oposición, ya que ve a los representantes del grupo de gobierno bastante relajados. Para él, no hay derecho a que "no tengan ni idea" de lo que se está tratando y luego vayan a votar sin más. "¿Cómo es posible que a la oposición nos angustien de esta forma cuando aquí hay gente que no sabe ni lo que va a votar?", preguntó bastante indignado.
De igual modo, Barreto quiso aclarar una cuestión que se ha hecho nuevamente pública esta semana como consecuencia de declaraciones hechas tanto por la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, como por su compañero Celso Betancor, el tema del Islote del Francés. Le encantaría que se hiciera público el informe sobre este polémico trozo de tierra ganada al mar para que se sepa que desde hace años los propietarios del solar solicitaron licencia de derrumbe de las antiguas naves de las empresas conserveras, licencia que fue concedida y aprobada por el Ayuntamiento. "¿Por qué no se obliga al empresario a derribar todo aquello?", preguntó nuevamente en su más interrogadora intervención de las últimas semanas. No comprende por tanto que el actual grupo de gobierno no esté encima de este asunto para librar a la ciudad de Arrecife de uno de sus mayores problemas, lo que sólo se explica por la negociación abierta para compensar al propietario de los terrenos.
Secretario y futuro turístico
El portavoz de Alternativa no quiso bucear demasiado en la situación en la que se encuentra el ex secretario del Ayuntamiento Felipe Fernández Camero, a quien se le puede ver muchos días por la institución a pesar de que se supone que no ejerce una función que ejerció durante muchos años y de la que fue apartado. "Con más frecuencia de la habitual don Felipe va por allí, pero también creo que don Felipe como ciudadano puede entrar y salir del Ayuntamiento cuando quiera. Espero eso sí que no sea para otra cosa", comentó.
Por si acaso, recordó que su grupo ya pidió que se investiguen actuaciones anteriores del ex secretario por si se hubieran producido más deficiencias técnicas como las que se han detectado, petición que fue echada por tierra. "Se habló de la posibilidad de que estuviera de asesor de la alcaldesa, pero yo no lo creo", comentó. Además, aprovechando lo de los asesores, anunció que en el próximo pleno van a pedir que se haga una relación detallada de los asesores que hay en la institución, porque tienen sospechas de que con la entrada del Partido Socialista Canario (PSC) la lista se ha incrementado notablemente.
Por otro lado, Barreto se mostró estupefacto por los titubeos que se perciben actualmente en la clase política ante las ilegalidades de establecimientos alojativos que a su juicio deberían estar ya precintados. "Hay personas que ya están diciendo digo donde antes dijeron Diego", comentó, agregando que "ya comienza un retroceso claro". "Para eso es preferible que no hagan nada, y lo que más me fastidia es que se engañe a la población poniendo ejemplos de personas que tienen casas precintadas. Creo que la sentencia de los hoteles del sur ya está dada: no haremos nada, le pediremos una indemnización y punto", aseveró, proponiendo que hagan lo mismo con los vecinos que están en la misma situación, que se les pida una indemnización proporcional.
Sobre este tema ya tiene bastante claro que los ciudadanos han vuelto a tomar nota de que el que tiene dinero para pagar "se saldrá con la suya", de ahí que sepa ya que "los hoteles del sur que son ilegales van a seguir funcionando sin que pase nada y las casas de los ciudadanos a las que les falte un papel les pasará la pala mecánica por encima".