Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) denuncia el estado "lamentable" en el que, a su juicio, se encuentra "gran parte" del patrimonio cultural de Lanzarote y destaca "la desidia mostrada por las instituciones respecto a la conservación, investigación y divulgación de nuestro legado histórico-arqueológico". La formación hace especial hincapié en "el abandono del yacimiento arqueológico de Zonzamas, principal núcleo de población de la sociedad prehispánica maja y uno de los espacios de mayor valor a la hora de conocer la historia de los primeros pobladores de las Islas Canarias".
ANC lamenta que no exista en Lanzarote "ni un solo centro de interpretación ni espacio museístico en donde la población local, especialmente niños y jóvenes, puedan conocer el legado de aquellos que habitaron su misma tierra con anterioridad a la conquista europea, ni tampoco un espacio donde se dé a conocer la historia de la isla".
A juicio de la formación, este hecho pone de manifiesto "la falsedad de aquellos que, desde partidos autoproclamados nacionalistas, como Coalición Canaria o el PIL, han venido gobernando la isla y el país durante las últimas décadas". "Al mismo tiempo que utilizan la canariedad como recurso electoralista, estos partidos han silenciado, ocultado y olvidado el patrimonio cultural de los isleños, que debería ser materia de conocimiento y estudio, muestra de la singular y rica historia de nuestro pueblo de cara a quienes nos visitan y un elemento fundamental en la construcción de la identidad nacional canaria", añade en un comunicado.
La formación considera que "se defiende mejor aquello que se conoce y en lo que el pueblo se reconoce, por lo que dignificar y divulgar el patrimonio canario es una apuesta no sólo por la cultura, sino también por la autoestima de este pueblo". "No respetar este legado es faltarnos el respeto a nosotros mismos".
ANC recuerda que el poblado prehispánico de Zonzamas "es uno de los principales yacimientos arqueológicos de Canarias, lugar de residencia de los antiguos reyes" de Lanzarote anteriores a la conquista. A través de él se puede conocer el hábitat de los antiguos majos, la economía cerealista y pastoril que practicaban en las llanuras cercanas, hoy invadidas por el jable, e intentar aclarar ciertos misterios pendientes de dilucidar por la ciencia histórica como la utilidad de las grandes acanaladuras sobre la piedra conocidos como queseras".
"Al despropósito de situar el vertedero insular en lasinmediaciones de un espacio de tanto valor histórico para la isla se ha sumado la incapacidad para poner en marcha un centro de interpretación (del que se ha construido la parte exterior, sirviendo como lugar de improvisada reunión en donde se acumula la basura) en el que se exhiban los materiales extraídos del yacimiento y se dé una visión amplia del pasado aborigen de Lanzarote para su conocimiento por parte de la población local y visitante", señala la formación.
Un plan para poner en valor la historia de la isla
ANC propone a las instituciones y la ciudadanía de la isla la elaboración de un plan integral que ponga en valor la historia y el patrimonio de Lanzarote y que tendría un triple objetivo. En primer lugar, y especialmente, dignificar este patrimonio heredado de las generaciones pasadas, siendo exhibido, explicado y conocido por la población de la isla, especialmente por niños y jóvenes a través de visitas, guías didácticas, publicaciones y actividades culturales a lo largo de todo el año. En segundo término, animar a la investigación histórica sobre el espacio insular, con el fin de conocer más sobre los antepasados. Por último, potenciar el patrimonio histórico insular, lo que según ANC daría un plus de calidad a Lanzarote como destino turístico.
"Por ese camino, creemos que debería transitar la búsqueda de la llamada oferta complementaria, por un turismo que apueste por la cultura y el respeto a la idiosincrasia del lugar que los recibe. Esto generaría a su vez puestos de trabajo que ya no estarían ligados al modelo insostenible de la especulación y el desarrollismo inmobiliario, sino a una economía del conocimiento, el saber y la cultura, bases para el verdadero desarrollo del pueblo isleño", señala el partido.
En dicho plan se incluirían actuaciones concretas para rehabilitar el yacimiento arqueológico de Zonzamas y crear un museo de sitio y un espacio de investigación; un proyecto para el entorno del Rubicón histórico, al sur de la isla; la creación de un espacio para la divulgación de la cultura del agua en Lanzarote; un plan de acción cultural y de articulación de espacios museísticos en el casco de la Villa de Teguise, antigua capital insular, y un museo del mar y de la pesca en el Puerto de Arrecife, entre otras acciones.