Política

Ana Oramas y María Fernández arropan la candidatura de Emilio Machín al Senado para Lanzarote y La Graciosa

"Lanzarote necesita un senador que todas las semanas y los meses hable realmente de lo que le preocupa a la gente de Lanzarote y La Graciosa", añaden

Ana Oramas y María Fernández junto a Emilio Machín en Lanzarote

La vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento de Canarias y ex portavoz de CC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, y la candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, María Fernández, arroparon el pasado jueves la candidatura de Emilio Machín, reivindicando lo que consideran "necesario y vital" para el futuro de Lanzarote y La Graciosa: "un sillón en el Senado con nombre de CC para luchar por los derechos de ambas islas".

En una jornada maratoniana que culminó con un encuentro con cargos públicos y orgánicos, afiliados y simpatizantes de la formación nacionalista, Oramas y Fernández conocieron de primera mano parte de la problemática a la que se enfrentan diferentes sectores de la isla. Sectores que afirmaron "no sentirse escuchados por el gobierno actual, y trasladaron su situación solicitando ayuda urgente a las representantes de CC", que tomaron buena nota.

También lo hizo el candidato de CC al Senado, Emilio Machín, la representante lanzaroteña en la lista provincial de María Fernández, Cristina Calero, y la propia secretaria insular de Coalición Canaria, Migdalia Machín, que participaron en todas las reuniones.

A lo largo de su visita, Ana Oramas destacó la fuerza de una isla "que cuenta con un equipo de hombres y mujeres valientes para trabajar por la gente desde las diferentes instituciones". 

Además, Emilio Machín aseguró que "conoce perfectamente la realidad de Lanzarote" y que "tiene claro que su prioridad va a ser trabajar desde Madrid pensando en Canarias y en su isla".

Tras el encuentro con Optuna (Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca), Oramas destacó "la importancia de que Machín pueda seguir defendiendo las demandas del sector pesquero", del que viven muchas familias en toda Canarias pero también en Lanzarote, que "no saben qué les depara el futuro tras el fin del acuerdo con Marruecos y sus consecuencias". "Es de justicia", insistió. 

María Fernández, por su parte, resaltó su convencimiento de que "Canarias no sólo puede decir su futuro sino también el de España", e insistió en que "sólo con representantes nacionalistas en Madrid se puede dar respuesta a problemáticas que derivan de la mala gestión en temas tan importantes como la migración irregular, la inflación, la doble insularidad o la situación del sector primario", por nombrar algunos.

"No puedo entender cómo Emerlan, por ejemplo, no es escuchada y carezca de cuestiones elementales y básicas para atender la continua llegada de migrantes a nuestras costas", señaló tras la reunión con miembros de la ONG que explicaron "su necesidad de mayores medios materiales y humanos", y demandaron "una actualización de los planes de seguridad y emergencia, así como la elaboración de protocolos de coordinación".

"Nos hemos comprometido a que vamos a reclamar al Gobierno de España que cubra esas necesidades con Fondos Europeos porque somos frontera sur de Europa". "Hay que reclamar dinero para poder dotar de medios a islas como Lanzarote para poder continuar con labores humanitarias de salvamento y emergencias en alta mar", dijo Fernández. 

En la misma línea que sus compañeras de partido y haciendo balance de la jornada, Migdalia Machín manifestó que "si queremos que Lanzarote y La Graciosa caminen hacia adelante, hacen falta voces nacionalistas en el Senado y en el Congreso de los Diputados".

Así, recalcó que para Lanzarote y La Graciosa es preciso "alejarse de los modelos establecidos por los partidos de ámbito estatal" y agradeció "el apoyo de Ana Oramas y María Fernández al candidato lanzaroteño al Senado".

"Tenemos problemas muy importantes cuya solución depende de nuestro trabajo", dijo por su parte Emilio Machín, quién subrayó que "lo que busca CC es tener la representación que nos dé la fuerza necesaria para poder trabajar por Lanzarote, La Graciosa y Canarias, y por todos esos colectivos que hoy nos demandan accione, porque hasta ahora nadie ha dado voz a sus exigencias y a sus peticiones", añadió.

"Sólo con CC en el Senado se pueden compensar la desigualdad de oportunidades que Lanzarote y La Graciosa tienen con respecto a la península", concluyó Machín.