Política

Alternativa cuestiona la intervención de la vicepresidenta de Gobierno en el expediente Repsol porque su hermano es directivo de la empresa

La formación política propone que el Cabildo promueva la recusación de Fernández de la Vega para impedir su actuación en el proceso de concesión de licencias a la multinacional

Alternativa cuestiona la intervención de la vicepresidenta de Gobierno en el expediente Repsol porque su hermano es directivo de la empresa

El consejero cabildicio de Alternativa Ciudadana, Pedro Hernández, sostuvo hoy, al amparo de la Ley de Administraciones Públicas, que María Teresa Fernández de la Vega debe abstenerse de intervenir en el procedimiento del expediente de Repsol y propuso que el Cabildo promueva la recusación de la vicepresidenta primera para imposibilitar su actuación en dicho proceso porque su hermano es el director de recursos humanos de la multinacional.

Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) propondrá en la sesión plenaria del próximo viernes que el Cabildo exija al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que la vicepresidenta primera y ministra de la presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, se abstenga de intervenir en el procedimiento del expediente de Repsol porque su hermano es uno de los miembros del equipo de dirección de la multinacional. Pedro Hernández reveló que Jesús Fernández de la Vega Sanz es el director de recursos humanos de Repsol YPF.

Asimismo, la fuerza política pretende que la Primera Corporación insular promueva la recusación de la vicepresidenta con el fin de impedir legítimamente su actuación en el proceso de concesión de licencias a Repsol para los sondeos petrolíferos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura que gestiona la compañía.

Alternativa advierte de que la Ley de Administraciones Públicas establece que las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones en quienes se de la circunstancia de, entre otras, tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, se abstendrán de intervenir en el procedimiento y lo comunicarán a su superior (Zapatero), quién resolverá lo procedente.Además, la Ley dice textualmente: "la no abstención en los casos que proceda dará lugar a responsabilidad".

Pedro Hernández recordó, en rueda de prensa, que Fernández de la Vega en una visita a la Fundación César Manrique dijo públicamente que ella se encargaría de coordinar todo lo relacionado con el expediente de Repsol, por tanto, considera que conocida su relación con la cúpula de la multinacional es totalmente inadmisible y al margen de la Ley su intervención en el expediente en mención.

"Nos parece muy grave que en un asunto de máxima trascendencia desde el punto de vista político, económico y ambiental exista un relación tan parcial entre la vicepresidenta de Gobierno, encargada de coordinar toda la acción del Ejecutivo, y los responsables del equipo directivo de Repsol", subrayó el consejero de Alternativa Ciudadana, quien dijo además que es "una trama" que la sociedad de Lanzarote, empezando por sus responsables políticos, no puede permitir.

Alternativa Ciudadana asegura que parece demasiado evidente las relaciones del Gobierno socialista con Repsol. AC - 25M también denunció en el pasado la relación de la multinacional con el número dos del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo González Aizpiri.

El Cabildo intenta reunirse con ZP

Hernández adelantó que la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, ha solicitado un encuentro con Rodríguez Zapatero aprovechando su visita de vacaciones a Lanzarote. Si el presidente del Gobierno acepta, el tema Repsol sería punto clave de la agenda. El Consejo de Ministros, del que hace parte María Teresa Fernández de la Vega, ha dejado sobre la mesa en dos ocasiones el expediente de las prospecciones.

Los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura crearon una comisión institucional, representando el sentir ciudadano, para hacer un frente común y luchar juntos por la denegación de los permisos a Repsol, entendiendo que las prospecciones suponen una seria amenaza al sector turístico, motor de la economía de ambas islas, y al medio ambiente de Canarias.

Estado del expediente

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló en el Parlamento que el expediente de Repsol podía continuar adelante a través de una resolución o declaración de impacto ambiental. Pedro Hernández explicó que si es una resolución de impacto ambiental "inevitablemente no será sometida a información pública, sino que directamente Arturo González Aizpiri la firma" . En caso de ser una declaración, realzó, "sí es sometida a exposición publica y se abre un periodo de alegaciones".