Política

Alternativa Ciudadana pide que el Catálogo de Bienes Inmuebles Protegidos de Arrecife quede sin efecto porque creen que responde a "intereses especulativos particulares"

De los 189 inmuebles que se presentaron en el Avance del Plan General de Arrecife 2001-2002, sólo aparecen 25 en el Catálogo Municipal de Bienes Inmuebles Protegidos. Ésta es la ...

Alternativa Ciudadana pide que el Catálogo de Bienes Inmuebles Protegidos de Arrecife quede sin efecto porque creen que responde a "intereses especulativos particulares"

De los 189 inmuebles que se presentaron en el Avance del Plan General de Arrecife 2001-2002, sólo aparecen 25 en el Catálogo Municipal de Bienes Inmuebles Protegidos. Ésta es la denuncia que Alternativa Ciudadana hacía en la mañana de este lunes, en una convocatoria ante los medios, sobre el plan de protección del patrimonio que ha sido aprobado y está en exposición pública en desde el día 5 de julio, y contra el que tienen previsto presentar alegaciones.

Alternativa Ciudadana ha presentado ante los medios un informe en el que a través de imágenes se ilustran los 189 inmuebles que, en un principio, aparecerían protegidos en el catálogo y que finalmente han quedado descatalogados o parcialmente catalogados. "Nos mostramos contrarios a la aprobación del citado catálogo por la escasez de elementos patrimoniales protegidos, y también mostramos nuestra disconformidad porque en los edificios supuestamente protegidos se permiten actuaciones de remonta de altura hasta cuatro pisos, con la defensa de la preservación de la fachada, partiéndose por tanto de la base de tratamiento al bien protegido como si de un solar se tratara, al permitirse la demolición de todo el interior de la vivienda", según especificó Andrés Barreto. Además, AC hará público el informe, que analiza uno a uno todos los inmuebles que han sufrido cambios en las catalogaciones con respecto a lo establecido en el Avance del Plan, ante colectivos interesados y vecinos de Arrecife.

El concejal del Ayuntamiento de Arrecife manifestó también sus dudas sobre que el plan se haya hecho en beneficio de los intereses generales y cree que detrás de la desaparición de la protección del patrimonio hay "intereses especulativos particulares". En las alegaciones pedirán que el catálogo quede sin efecto y sugerirán al Ayuntamiento la creación de un Consejo Municipal de Patrimonio Histórico que esté formado por expertos que desarrollen el trabajo de catalogación y que sirva de asesoramiento y orientación a los ciudadanos propietarios de la futura casa protegida.

Durante la rueda de prensa, también se ratificaron en su posición contra el Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA) y en las alegaciones que presentaron el pasado mes de noviembre. "Pedimos que se suspenda el trámite de aprobación del PEPA y del ConcursoPuerto Ciudad porque no se corresponde con la realidad administrativa del Plan General vigente, que sigue hoy sin adaptarse. Consideramos que hay que iniciar un nuevo proceso en el que primeramente se adapte el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios de Arrecife (PUPA), que esel documento que da la base al PEPA, a la ley del 27 de noviembre", según explicó Ginés Quintana, concejal del Ayuntamiento de Arrecife,