Política

Alternativa Ciudadana exige la creación de una comisión informativa para aclarar supuestas irregularidades urbanísticas en Arrecife

Alternativa Ciudadana presentará una moción ante el Pleno de Arrecife para que se acuerde la creación de una Comisión Informativa que esté compuesta por miembros de cada ...

Alternativa Ciudadana exige la creación de una comisión informativa para aclarar supuestas irregularidades urbanísticas en Arrecife

Alternativa Ciudadana presentará una moción ante el Pleno de Arrecife para que se acuerde la creación de una Comisión Informativa que esté compuesta por miembros de cada organización política y por técnicos del Ayuntamiento con el fin de determinar posibles negligencias en cuestiones urbanísticas, como ocurre, según sostienen, con la Urbanización de El Cable o la Bufona.

El partido político ha tenido acceso al informe presentado por la Consejería de Medio Ambiente, a petición de una querella interpuesta por un vecino afectado, en el que se especifica que la documentación remitida por la Corporación sobre estas edificaciones no se corresponden con las ortofotos que tiene la Consejería y que no ha sido diligenciada por el Ayuntamiento. Por este motivo, la moción presentada por Alternativa Ciudadana también contempla la suspensión cautelar del contrato con el equipo redactor del Plan General de Arrecife, si se confirma que fue el que dirigió la documentación a la Consejería, y la suspensión del acuerdo plenario donde se acordó ampliar el contrato con dicho equipo.

Además, AC denuncia que las viviendas de la calle Chubasquillo están construidas sobre suelo rústico de jable protegido. Situaciones que han puesto en conocimiento del Pleno, según el concejal del Ayuntamiento, Andrés Barreto, en ocho ocasiones y que no han obtenido contestación por lo que no descartan acudir a la Fiscalía para interponer una denuncia por prevaricación.

Para Andrés Barreto, el Ayuntamiento "capitalino" actúa con "impunidad" y permite que se construyan edificios supuestamente ilegales, como el de la calle Balayo, o que se edifique taponando una calle, como ha ocurrido en la vía Zorrilla. Además, asegura que se ha construido una fábrica de áridos y naves sin licencia y en suelo rústico, que estaban impedidos por el PIOT. También, acusa a la alcaldesa de dejar caducar el expediente de "Declaración de sitio de interés científico de la Bahía de Arrecife" e iniciar uno en el que se excluye el Charco de San Ginés, el Islote del Francés, el muelle comercial o las salinas de Puerto Naos.

Desalojo en la Calle Real

La descatalogación de determinados edificios que en un principio se encontraban dentro de la protección de bienes inmuebles ha sido otro de los asuntos denunciados por Alternativa Ciudadana. En concreto el edificio del número 37 de la calle Real, cuyos inquilinos recibieron recientemente, según Andrés Barreto, la visita de la alcaldesa para informales de su desalojo, que ya les había sido notificado por el Ayuntamiento. Ante este asunto, AC ha pedido que se deje sin efecto la declaración de ruina y desalojo y que se acuerde una investigación pormenorizada del estado del edificio por parte de la Oficina Técnica.

La rueda de prensa convocada por Alternativa Ciudadana para denunciar la situación urbanística de Arrecife se produce después de que en el último Pleno, María Isabel Déniz pidiera al concejal Andrés Barreto, a través de un escrito de 16 trabajadores del Ayuntamiento, que "se abstenga de hacer comentarios menospreciantes respecto al trabajo realizado por los funcionarios, ya que según estos empleados municipales "pone en duda en cada pleno los informes emitidos".