Política

Alternativa Ciudadana denuncia que el Plan Hidrológico de la isla "perjudica los intereses generales de los ciudadanos" y pide su retirada

Llama "vendepatrias", "tramposos" y "deshonestos" a los integrantes del grupo de gobierno del Cabildo

Alternativa Ciudadana denuncia que el Plan Hidrológico de la isla perjudica los intereses generales de los ciudadanos y pide su retirada

"Lo que cabría es que los ciudadanos de la isla nos declaremos en emergencia contra los políticos tramposos y deshonestos que nos gobiernan". Así se ha manifestado Alternativa Ciudadana ante las últimas acciones políticas relacionadas con la gestión del agua, y entre las que se incluyen la declaración de emergencia hídrica y la tramitación del Plan Hidrológico de la isla. Un documento que consideran que "perjudica los intereses generales de los ciudadanos de la isla", por lo que ha pedido públicamente su retirada.

En un comunicado, Alternativa Ciudadana denuncia que ese nuevo Plan Hidrológico "da vía libre a la instalación de plantas desaladoras y depuradoras de iniciativa privada, eliminando las trabas que el Plan Hidrológico actual establece para este tipo de instalaciones, según el cual sólo podían ser autorizadas de forma excepcional, y así garantizar la producción, distribución, depuración y reutilización del agua pública".

Desde el partido llegan a llamar "vendepatrias" al actual grupo de gobierno del Cabildo, "encabezado por su presidente, Pedro San Ginés", y le acusan de intentar, "a medio y largo plazo, poner en manos privadas un bien tan preciado, escaso y estratégico como es el agua en Lanzarote, demostrando una vez más erigirse en los portavoces de los intereses privados, traicionando como es de costumbre el interés general de los ciudadanos de la isla".

Alternativa Ciudadana afirma no entender "cómo es posible que se intente aprobar un documento como el del nuevo Plan Hidrológico, contraviniendo una norma de rango superior como es el PIOT, que establece la titularidad pública del agua" y "garantiza la unidad del ciclo hidrológico como principio fundamental y de alto valor estratégico".

Desde el partido denuncian además que "el Consejo Insular del Agua, que debería velar por el interés público en materia de agua, ha hecho dejación de sus funciones al permitir la proliferación de desaladoras privadas ilegales, incumpliendo de manera reiterada la normativa legal del PIOT y del Plan Hidrológico vigente. De nuevo favoreciendo los intereses privados y perjudicando los intereses de los ciudadanos".

En este sentido, señalan que "AC-25m considera el agua un derecho fundamental de los ciudadanos y no una mercancía, como piensan los vulgares tahúres que gobiernan el Cabildo".

Emergencia hídrica

Además, Alternativa Ciudadana también cuestiona la declaración de emergencia hídrica aprobada por el Consejo Insular de Aguas "para agilizar los trámites de instalación de la nueva planta desaladora Lanzarote V", cuando dicha planta fue adjudicada y debería estar construyéndose.

"Nos parece de una incompetencia absoluta en la organización hidráulica de la isla, cuando que dicha planta desaladora está adjudicada desde noviembre de 2010 al grupo Acciona por un presupuesto de 6.8 millones de euros y con un plazo de ejecución de 14 meses", afirman desde el partido.

Además, recuerdan que "dicha desaladora está incluida en el convenio de colaboración en materia de aguas suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente desde el año 2008. Es decir, que la planta en realidad tendría que estar ya construida y funcionando, lo que demuestra que este grupo de gobierno, no exige y defiende los intereses que le corresponde a Lanzarote por derecho, sino que aprovecha la situación preelectoral para hacerle creer a la opinión pública, como meros trileros, que son buenos gestores, cuando que en realidad, la situación actual, desde el punto de vista hidrológico, es consecuencia de la mala gestión y la poca preocupación que demuestran estos mandarines por los problemas importantes para los ciudadanos de Lanzarote".