El jueves de la próxima semana se levanta la suspensión de licencias que ha estado vigente por un año mientras se tramitaba la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife, pero lo que se supone que es el final de una medida, creada para proteger el suelo del municipio con el fin de evitar actuaciones urbanísticas que pudieran contradecir la nueva ordenación, es para Alternativa Ciudadana una buena noticia. Porque según el concejal Andrés Barreto, "los grandes beneficiados van a ser los que viven en Morro Angelito, Valterra y los barrios de la capital", es decir, los pequeños propietarios.
"Es falso lo que se ha venido diciendo", ha intentado aclarar Barreto. "La suspensión no afectaba a todo el municipio, sólo a las parcelas donde se quería construir y a los barrios donde se quitaba la edificabilidad". Ahora, asegura que los perjudicados van a ser los propietarios de grandes proporciones de terreno, a quienes ha denominado, "los cuatro especuladores de siempre".
Sobre las posibles incompatibilidades de esas licencias con el nuevo ordenamiento, el concejal de Alternativa Ciudadana en el Ayuntamiento considera que "ésta no puede significar nunca que se quiten derechos a los ciudadanos en beneficio de unos pocos". Según Barreto, la prohibición de conceder licencias afecta "exclusivamente a seis o siete o diez parcelas que tenían uso industrial y las querían convertir en zona urbana".
Ginés Quintana añade a la explicación que con el levantamiento de la suspensión se van a tener que conceder las licencias que se soliciten "quieran o no", siempre y cuando se ajusten al Plan General en su Texto Refundido de 1997, que es el que está vigente actualmente. Andrés Barreto valora positivamente esta situación porque considera que el Plan de 1997 favorece más al ciudadano que la revisión que está tramitación y que ha calificado como "pelotazo". "La ciudad necesita reformas, pero eso no se solventa como pretendían hacerlo con este nuevo plan", ha argumentado.
Posibilidad de desbloqueo
Mientras el grupo de Gobierno sigue sin aclarar públicamente qué va a ocurrir con el Plan que se está tramitando y que se encuentra en fase inicial de aprobación, Alternativa Ciudadana confía en que la dimisión de Antonio Hernández como concejal de Urbanismo desbloquee la situación. Así lo ha planteado Quintana, que asegura que volverán a presentar una moción en el próximo pleno para pedir la revocación de la aprobación inicial del documento. "Ahora que no está Antonio, a ver lo que piensa el grupo de Gobierno".