Un total de 30.451 personas han solicitado esta ayuda en todo el territorio nacional desde que el pasado 3 de julio entraran en vigor. En la provincia de Las Palmas las han tramitado unas 762 personas y en la de Santa Cruz de Tenerife unas 606.
La Agencia Tributaria y la Seguridad Social han recibido desde el 3 hasta el 31 de julio, 30.451 comunicaciones para el cobro de los 2.500 euros por el nacimiento o adopción de hijos. De esa cifra, un total de 1.368 personas lo han hecho en el Archipiélago canario. En la provincia de Las Palmas las han tramitado unas 762 personas y en la de Santa Cruz de Tenerife unas 606.
Esta medida, adoptada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, puede hacerse efectiva desde el pasado 3 de julio. Las familia españolas que hayan tenido un hijo o hayan adoptado a un niño podrán tramitar esta ayuda según dos procedimientos.
Si el beneficiario está dado de alta en la Seguridad Social o en alguna mutualidad por realizar una actividad remunerada y no reside ni en Navarra ni en el País Vasco, deberá solicitar el pago anticipado de la deducción por maternidad, la presentación del modelo de solicitud 140 para pedir el cobro de los 100 euros mensuales, lo cual supone implícitamente que también se está solicitando el pago de la nueva deducción fiscal de 2.500 euros. Aquellos que ya hayan solicitado el cobro de los 100 euros no tienen que hacer ninguna gestión más.
El modelo 140 puede obtenerse por Internet (www.agenciatributaria.es) y también en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria, en los registros civiles y en otros organismos públicos. El modelo puede ser presentado por vía telemática (con certificado de firma electrónica o el DNI electrónico), en impreso o por teléfono (901200345).
Si se desea formular la solicitud por teléfono se debe aportar el número de DNI, el importe consignado en la casilla 681 de la declaración del IRPF, la fecha de nacimiento o adopción del hijo, el número de afiliación a la Seguridad Social o mutualidad y el número de cuenta corriente.
Si el beneficiario no realiza ninguna actividad remunerada y no está dado de alta en la Seguridad Social o reside en Navarra o el País Vasco deberá presentar el formulario 141, que está disponible en Internet (www.agenciatributaria.es www.seg-social.es), en las oficinas de la Agencia Tributaria y en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social. El formulario puede ser presentado en dichas oficinas o en cualquier otra oficina pública.
En el formulario, además de los datos identificativos de la madre (o beneficiario) y del hijo, y la cuenta corriente del beneficiario, debe incluirse información sobre el Registro Civil en el que se haya inscrito el nacimiento o adopción y el Tomo y Página en el que se haya efectuado la inscripción.
ACN Press