Política

"Algunos hubieran querido que me quedara para continuar machacándome y sacándome la sangre y la piel a tiras"

Supongo que 20 días después de las elecciones, María Isabel Déniz ha tenido tiempo suficiente para reflexionar en torno a los resultados del 27 de mayo. Habrá intentado analizar las causas que hicieron que CC se ...

Algunos hubieran querido que me quedara para continuar machacándome y sacándome la sangre y la piel a tiras

Supongo que 20 días después de las elecciones, María Isabel Déniz ha tenido tiempo suficiente para reflexionar en torno a los resultados del 27 de mayo. Habrá intentado analizar las causas que hicieron que CC se quedara como cuarta fuerza política en Arrecife, el mayor descalabro en la isla. ¿A qué conclusiones ha llegado?

No puedo llegar a una conclusión digamos definitiva, hay que analizar diversos factores. Es verdad que CC ha quedado cuarta fuerza política por 8 votos y yo siempre digo, que lo que lamento no es sólo que el resultado haya sido así, sino que no haya podido contribuir a colocar a CC en el lugar que se merece en el municipio de Arrecife. Una formación trabajadora y de personas honestas. Quizá el principal factor de este resultado,es que la figura de Isabel Déniz ha sido la más vilipendiada, la más machacada, la más ultrajada, no ya durante la campaña que llegó a unos límites, sino durante cuatro años, en los que por distintas razones, se trató de desviar la atención a cuestiones que tenían más que ver con el ámbito personal con la mentira y el engaño. Ocultando en este caso un trabajo diario de gestión importantísimo y de colocar Arrecife en una senda de futuro. Esa es una razón y asumiendo que podía ser yo parte de esa razón, he tomado la decisión de renunciar al acta.

Otra razón también importante es el fraccionamiento del voto nacionalista con la escisión de CC tanto del PNL, como del CCN. Si sumamos todos los votos hubiéramos sido la fuerza política más votada.

El tercer factor, y el más importante, es que quizá no hemos sido capaces, por lo menos en lo que se refiere a mí, de defenderme de tantas acusaciones, y al final, ha prevalecido la mentira. Esos silencios entendiendo que era mejor trabajar y limitarse a gestionar, al final han hecho parecer que la verdad está en otro lado cuando realmente es todo lo contrario. Pero los resultados hay que aceptarlos, la democracia es así.

Sí me siento orgullosa del trabajo que he hecho en el Ayuntamiento de Arrecife, nunca se había hecho una labor encaminada a poner Arrecife en el lugar que debe y creo que debe seguir avanzando. Estoy muy satisfecha con el trabajo y lamento no haber tenido la capacidad de transmitir esa visión y que, finalmente, otras cuestiones de tercer orden, que tienen que ver con la imagen, con los gestos, con el bolso o los zapatos, hayan sido más valoradas para ponernos en el lugar que nos encontramos.

Entre los factores que nombra, hay dos que usted no cita y que han sido de alguna manera aceptados por buena parte de la sociedad y han incidido en los resultados de CC. Uno de ellos es su salida del PIL. ¿Hasta qué punto cree que Déniz personificó lo que para muchos fue la traición al PIL o simplemente, el abandono de un partido en el que habían militado durante mucho tiempo?

Analizándolo desde el punto de vista personal, mi mayor error ha sido el no haber explicado las cosas correspondientemente. Nosotros ni siquiera nos fuimos, nos echaron porque en aquel momento al presidente honorífico del PIL le interesaba que rompiéramos con los que estábamos gobernando. El no haber sido capaz de explicar esa expulsión, cómo nos echaron de todos los cargos orgánicos, quizá haya sido un gran error. No me arrepiento de haber asumido esa expulsión. Traté de profundizar en la democracia interna de un partido y fue imposible. Es un partido de pensamiento único. Que no se mueve por los intereses generales de la isla ni de Arrecife, es un partido que está a expensas de cuál es la situación personal de Dimas Martín. Ahora le interesa dejar toda la fuerza en manos del PSOEa ver si le pueden resolver algunos problemas que tiene pendiente por su entrada en prisión o por lo que sea. Al final parece que el que metió en la cárcel a Dimas fue Isabel Déniz y lo cierto es que cometió un delito hace 14 años y cuando le tocó juzgarlo ha sido juzgado, no sé si bien o mal, pero eso es lo que han decidido los tribunales. Pero el no explicar que en ese momento había que romper las instituciones, que había que paralizarlo todo para crear un ambiente de crispación que propiciara resolver sus asuntos personales, ese ha sido mi mayor error.

Hoy Lanzarote está sometida a un pacto entre rejas. Le voy a decir una cosa al ciudadano, al PIL todo el mundo le conoce, no tiene que justificar nada, ellos son así. Pero el PSOEsí tiene que dar explicaciones y hacerse una autocrítica. ¿Dónde está la operación de manos limpias, de bolsillos de cristales, de transparencia, de honestidad?.Mientras su candidato Juan Fernando López Aguilar predicaba unas cosas antes de las elecciones, tienen en Lanzarote un pacto cerrado con el PIL a cambio de asuntos que se tienen que resolver o en Consejo de Ministros o en Instituciones Penitenciarias. La gente tiene que valorar esas cosas.

Hoy dentro del PIL ya hay divisiones internas. ¿Por qué no tienen la alcaldía de Arrecife? Antonio Hernández no es alcalde porque Dimas no se fía de él. Hoy por hoy solamente se fía de sus hijos y si alguna vez hace algúnmovimiento será para que su hijo sea presidente del Cabildo, además eso ya lo sabe Mela, esa situación se va a dar.Dimas pretende marcar unas directrices que las personas que son honestas en la política, coherentes y serias, como creo que es Antonio Hernández, no se van a dejar someter. Cuando uno no quiere participar de un pensamiento único y trabajar con honestidad y transparencia e ilusión, pasan esas cosas. Las cosas se irán colocando y la gente comprenderá qué es lo que ocurrió cuando el 90% de los cargos del PIL de la isla nos fuimos porque no estábamos dispuestos a humillar a la isla ni a jugarnos el futuro políticamente.

Cuando habla así María Isabel Déniz da la impresión de que esas situaciones que describe las había vivido anteriormente. ¿Ha sido alguna vez presionada por el líder del PIL siendo alcaldesa de Arrecife, hasta tal punto como lo está describiendo ahora mismo?

Precisamente como soy una persona que no me dejo presionar ocurren las cosas que ocurren. Intento marcar unas pautas. Si tengo una responsabilidad solamente me voy a mover dentro del ordenamiento jurídico, es lo más importante que tenemos que hacer cuando estamos en política, actuar dentro del marco de la Ley. Pero sí he vivido situaciones de mucho estrés, de mucha violencia, e incluso humillación. He tenido que hacer cosas que no le voy a contar, pero que eran muy duras.

¿Qué le augura a esta unión entre PSOE y PIL para los próximos cuatro años?

Es probable que el pacto se prolongue esos cuatro años, dependiendo de las circunstancias personales de Dimas Martín y cómo se vayan resolviendo. Lo que si es verdad es que no le auguro ni futuro, ni progreso, ni avance, ni para Arrecife ni para la isla. Creo que va a ser un pacto de estancamiento de las instituciones, de apartar a la isla de la corriente de subvenciones y proyectos del Gobierno de Canarias. Un pacto que dejará Lanzarote sumida otra vez en el abandono para, solamente, tener la queja vacía y baldía, que parece que les genera bastantes apoyos.

¿Hasta qué punto cree usted que perdió las elecciones el mismo día en que se empeñó en aprobar el Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife?

Seguramente desde el punto de vista electoral para mí hubiera sido mejor no haberlo hecho porque en esta isla cuando no haces nada nadie se mete contigo. Pero creo que cuando estás en política estás para tomar decisiones, para ser valiente. El Plan General era un instrumento fantástico para Arrecife. Es un instrumento que está en el punto en el que se pueden introducir cambios, como aquellos que hicimos por los vecinos de Morro Angelito que a pesar de haberlos hecho, no se lo creían: ahí están, lo pueden comprobar. Cuando llegue el lunes la nueva corporación y comprueben todos los disparates que han dicho se van a caer para atrás, no sé qué decisión van a tomar. Lo que si le puedo garantizar, y el tiempo lo dirá, es que el plan es lo mejor que le puede pasar a Arrecife.

¿Sabe porqué el PIL quiere parar en 48 horas el plan? Porque la primera bronca que yo tuve con Dimas Martín es porque quería la universidad en Teguise y porque tenía cerrado el hacer un palacio de congresos en La Villa. Estas son las cuestiones que se pueden contar y algunas cuestiones más que tienen que ver con toda una negociación. Creo que las negociaciones tienen que ser transparentes, tienen que aparecer todos los convenios sobre la mesa.

Yo no permito ese tipo de cosas y probablemente tiene un coste político. Es mejor la política de frenar, del estómago agradecido, del bote de pintura. Pero así ni se construye ni se hace más alcalde.

Es posible que el Plan General sea un factor, pero también le digo que es un tema que se habló, que lo llevó un partido y sobre todo,que se llevó en un programa electoral: Aprobación del Plan General. Y eso es lo que he hecho. ¿Porqué antes sí y ahora no? Uno tiene que asumir riesgos y ese quizá fue demasiado.

Me gustaría destacar una de sus frases de la primera comparecencia después de las elecciones: "hay más estómago que cabeza".

Cuando uno vota con la cabeza tiene que elegir al equipo que mejor resuelva sus problemas y creo que en este punto estábamos por encima de otros grupos políticos, por la experiencia y por las personas que nos acompañaban en la lista. Quizá hubo más un voto de rabia o de ensañamiento, que de reflexión. Pero no guardo rencor ni me voy resabiada, creo que trato de transmitir en todo momento esa serenidad producto de la reflexión. Para nada me siento que yo haya metido la pata, creo que he hecho lo mejor que se podía hacer en el Ayuntamiento y ojalá que Arrecife continúe por esa senda. Nosotros vamos a estar ahí, desde la oposición, para controlar que no se dé ni un paso atrás, porque hay muchas cosas pendientes.

¿Por qué renuncia a su acta de concejal? ¿No le gusta estar en la oposición a María Isabel Déniz?

El resultado electoral es un resultado que yo no me esperaba y creo que tengo que asumir una responsabilidad política. Lo que pasa es que aquí, primero quieren que sigas para continuar machacándote, sacándote sangre y la piel a tiras. Creo que hay que asumir resultados y creo que en política hay que cerrar etapas. Lo mejor es dejar que CC empiece a trabajar desde el comité local en Arrecife para las elecciones de 2011 y hagamos política desde ese pensamiento.

¿Renuncia usted a ser la candidata de CC en Arrecife en 2011?

Por supuesto. Uno ve los resultados y cierra una etapa. Hay que poner otras caras y seguir trabajando. Yo voy a estar ahí, en política desde la base, ayudando en el Ayuntamiento. Voy a trabajar haciendo que la semilla del nacionalismo canario sea cada vez más importante y creo que, ahora que estamos en la oposición, se va a valorar mucho más la forma de CC de hacer política.

¿Hablamos de una retirada definitiva de Isabel Déniz o de un período para rearmarse políticamente?

Es un periodo de reflexión, de rearme y de trabajo desde la base. Los políticos representamos a los ciudadanos y los vecinos de Arrecife no han querido que Isabel Déniz y CC les represente. Los ciudadanos de Arrecife se ven más representados en las políticas del PIL y en las políticas del PSOE y eso es lo que tiene que salir. Trabajaremos desde la base sin hacer una oposición irresponsable sino constructiva y ayudando con nuestra experiencia a que Arrecife se coloque en la senda de futuro donde ya estamos.

Ya que no se ve de nuevo en la política municipal. ¿Dónde querría estar en el futuro político de la Comunidad Autónoma de Canarias?

De momento me veo incorporándome a mi trabajo como profesora a partir del próximo lunes, cuando tendré que ir a la Oficina de Educación del Gobierno de Canarias. Me veo disfrutando de dos meses y medio en los que voy a descansar, voy a estar con la familia, voy a reflexionar. Quitarme un poco la carga y oxigenarme porque ha sido muy dura la campaña y la legislatura. Las demás cuestiones dependerán de las decisiones que se tomen dentro del partido. Creo que ahora necesitamos construir desde el partido, fortaleciéndonos.