Política

Villalba, sobre la subida del canon de los Centros: "El beneficio hay que repartirlo entre los municipios"

El alcalde de Haría critica la postura de Marci Acuña y le acusa de "volver a vender el municipio", tal como lo "hizo en el litigio de la Cueva"

El portavoz socialista en Haría, Alfredo Villalba

La subida de las tarifas de las entradas de los Centros Turísticos que se llevarán a cabo próximamente ha sido vista con buenos ojos por los Ayuntamientos de Haría, Tinajo y Yaiza pero piden que también se les suba el canon que reciben del ente. "Si hay que subir las tarifas estamos de acuerdo, pero tienen que ser proporcionales la subida del canon", añadió el alcalde de Haría, Alfredo Villalba.

Villalba señaló el viernes durante una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero que "es necesario hacer una reconversión de las tarifas" debido a los "indicadores alarmantes" que dejan ver que "la capacidad de carga se ve superada" en los puntos más turísticos y visitados de la isla. "La masificación turística es evidente", reconoce el alcalde. Todos sabemos que hay que "respetar el entorno y cuidar la imagen de la isla", asegura. Los ayuntamientos de la isla coincidimos en que "tiene una capacidad de carga y que no se puede sobreexplotar", añade. 

Pero deja claro la condición que se debe tener en cuenta a la hora de realizar esos cambios y es el aumento del canon para cada ayuntamiento como el de Tinajo y Haría, los dos municìpios que no se vieron beneficiados por la explotación turística.

"La previsión de ingresos y gastos reconocen que el dinero que se va a pagar en el canon es inferior a las previsiones del año 2023", afirma Villalba. "El Ayuntamiento de Haría se plantea hacer un informe que avale que cualquier subida o cualquier disminución en los ingresos del canon supone el 15% de los ingresos que tiene Haría". Una situación que puede ser "lesiva para las cuentas municipales", añade.

 "Si va a haber más ingresos el principio es que el beneficio se reparta equitativamente entre los municipios de la isla". Unos ingresos que pueden aumentar y no se debe perjudicar a los ayuntamientos. "No se puede incrementar los ingresos a un 80 % y llevar el beneficio empresarial y que los ayuntamientos nos llevemos menos", manifiesta el alcalde norteño

"Repartir el beneficio equitativamente entre los municipios de la isla"

En nombre de los tres ayuntamientos de Lanzarote, Villalba destaca que su voto se posiciona en una postura "correcta de defender los intereses de los ciudadanos". Asegura que desde su Consistorio "no estamos en contra del incremento, los centros tienen el valor suficiente para discutir esa subida de las tarifas, pero pedimos que los beneficios sean repartidos de manera equitativa entre todos".  

 "Marci Acuña vuelve a vender al municipio"

También critica la postura del exalcalde del Ayuntamiento de Haría, Marciano Acuña, del que dice que vuelve a "vender al municipio" diciendo que los ingresos "no se van a ver mermados cuando las cuentas dicen lo contrario", desvela el alcalde. Una actuación que se repite por segunda vez. "Ya lo hizo con un convenio del litigio famoso de la 'Cueva de los Verdes'", recuerda Villalba. Y ahora, "lo vuelve a intentar hacer sin reivindicar que el Canon sea como corresponde", concluye.