La crisis del pacto de gobierno del Ayuntamiento de Haría ha estallado este martes.
El alcalde, Alfredo Villalba, ha cesado a los tres concejales de Compromiso por Haría que continuaban en el grupo de Gobierno, una decisión que ha tomado por “pérdida de confianza, lo que ha influido de forma negativa en la gobernabilidad en el municipio".
Como se recordará, desde hace varias semanas los rumores de crisis en el tripartito eran patentes. La propia Chaxiraxi Niz en declaraciones a Radio Lanzarote señalaba que había "incumplimientos" en el pacto por parte del PSOE y, a la vez, concejales de Compromiso mantenían reuniones con el presidente del Cabildo de Lanzarote y consejeros del Gobierno de Canarias sin invitar al alcalde y su otro socio de gobierno.
Además, la situación de crisis interna dentro de Compromiso por Haría hizo que el concejal Bruno Santana dejara este lunes sus áreas y el acta del Ayuntamiento.
Así las cosas, PSOE y Nueva Canarias se quedan gobernando en minoría y habrá que ver si consiguen llegar a acuerdos con la Plataforma por el Municipio y dar estabilidad o si el partido liderado por Chaxiraxi logra llevar a cabo una moción de censura junto a la Plataforma.