Política

Alfredo Díaz: "La Fundación no forzará ninguna situación de legalización del taller de la Casa de las Cúpulas"

"En la FCM somos partidarios de que todo aquello que no quepa en el ordenamiento jurídico, se demuela". Así de contundente se mostró el portavoz de la Fundación César Manrique, Alfredo Díaz, en el espacio radiofónico ...

Alfredo Díaz: La Fundación no forzará ninguna situación de legalización del taller de la Casa de las Cúpulas

"En la FCM somos partidarios de que todo aquello que no quepa en el ordenamiento jurídico, se demuela". Así de contundente se mostró el portavoz de la Fundación César Manrique, Alfredo Díaz, en el espacio radiofónico "Buenos días, Lanzarote", de Radio Lanzarote. Díaz se refería tanto a la situación de los hoteles ilegales, como a la del taller de la Casa las Cúpulas, ya que "la Fundación no forzará ninguna situación de legalización". "Y el que tenga la responsabilidad, que la asuma", añadió.

Una responsabilidad que desde la Fundación se achaca al Ayuntamiento de Teguise. "Hay que recordar que en el caso del Taller de la Casa de las Cúpulas, no la casa en su conjunto, esa ilegalidad se fundamenta en la falta de un informe jurídico que debió adjuntar el Ayuntamiento", señaló Alfredo Díaz. También señaló que los servicios jurídicos de la Fundación César Manrique, estudian ahora las acciones que se pueden llevar a cabo para que el Ayuntamiento corrija las circunstancias que, en su momento, propiciaron que los tribunales declararan ilegal la licencia, "por la falta de un informe jurídico que el Consistorio no presentó en la solicitud".

-Con la situación urbanística de la isla y la postura que ha adoptado la Fundación César Manrique, ¿les resulta incómoda la situación en la que se encuentra la Casa de las Cúpulas?

-Desde luego que es incómoda, sobre todo cuando lamentablemente se intenta tergiversar el hecho. Para que nos entiendan todos: El problema de la ilegalidad de los hoteles tiene que ver con control de crecimiento turístico y esto es una cosa totalmente distinta a la que se está planteando con el Taller de la Casa de las Cúpulas, que en cualquier caso tendrá que ver con legalidad urbanística estrictamente. Meter todo esto en el mismo saco, a lo que lleva es a crear una confusión total entre la población. Nosotros lo que sí queremos dejar bien claro es que somos partidarios de que todo aquello que no quepa en el ordenamiento jurídico, se demuela. Que todo lo que la Ley diga que hay tirar, que se tire, así de claro y contundente.

-¿Está diciendo que si los tribunales estipulan que este reconocido edificio ha de ser demolido, la Fundación lo va a aceptar sin más?

-Obviamente, porque no es una responsabilidad de la Fundación César Manrique. Reitero que todo lo que no entre en el ordenamiento jurídico, al suelo, y el que tenga que asumir la responsabilidad que la asuma.

-Considerando la inversión realizada por la FCM en esta edificación, ¿pediría responsabilidades al Ayuntamiento?

-Cuando la Fundación acomete las obras en el Taller de la Casa de las Cúpulas, lo hace en el marco de la Ley. A nadie se le puede ocurrir que nosotros nos íbamos a meter en una situación de ilegalidad. Cuando se nos concede la licencia desde el Gobierno de Canarias y desde el Ayuntamiento, es atendiendo a criterios de excepcionalidad porque son obras de interés general y de utilidad pública. Es decir que en ningún momento la Fundación se salta la legalidad.

-¿Existe realmente posibilidad de dar carta de legalidad a esta construcción?

-Nosotros ante esta nueva situación que se abre ahora, lo que hemos hecho es poner el tema en manos de nuestro equipo jurídico y a partir de ahí, tomaremos las decisiones que correspondan. En cualquier caso, lo que podemos asegurar es que la FCM no forzará ninguna situación de legalización del taller de la Casa de las Cúpulas.

-¿No hay una respuesta de la Fundación para que el Ayuntamiento de alguna manera siga gestionando lo que puede ser una legalización, ahora que hay un plazo de 3 meses?

-Reitero que la FCM no va a forzar ninguna situación de legalización. En su momento, en su tiempo y forma, nosotros pedimos la licencia y nos fue concedida. Por lo que entendemos que esta licencia ya está pedida. Ahora es cosa del Ayuntamiento, que es el que tendrá que presentar, si procede, ese informe jurídico que es necesario para la legalización.

-¿Qué le pidió el Ayuntamiento a la Fundación en el comunicado que le envió hace unos días?

-En él se nos informa de que haytres meses para tratar de adjuntar documentación y, obviamente, aquí ya estamos entrando en cuestiones jurídicas muy precisas y concretas y me va a permitir que yo no valore. Será el departamento jurídico el que determine en qué dirección avanzamos.

-En su momento la FCM hizo una propuesta al Cabildo de Lanzarote de ceder precisamente esta instalación, ¿han tenido ustedes respuesta por parte de la primera Institución de la Isla?

-Hasta el momento no ha habido ni una respuesta negativa, ni positiva al respecto. Lo que sí sería pertinente destacar es que, en cualquier sitio medianamente civilizado, cuando una institución cultural lo que pretende es hacer más grande ese espacio de la cultura, deberíamos felicitarnos por el hecho de que surjan iniciativas de este calibre. Sin embargo aquí parece todo lo contrario y se intenta meter a todos en el mismo saco.

-Algunos empresarios afectados por la situación de los hoteles ilegales, comparan esa situación con esta edificación, y aseguran que si se legaliza la Casa de las Cúpulas, habría que hacer lo mismo con los hoteles?

-Esta es una situación que viene muy bien para eso de "a río revuelto, ganancia de pescadores" y cualquiera que tenga dos dedos de frente, sabe que es así. Sería bueno irnos a ejemplos concretos para entender lo que pasa. En el caso de los hoteles, por ejemplo, elegimos uno al azar como el Hotel Princesa Yaiza. Este hotel pide una licencia para realizar cuatro plantas, de repente el informe de legalidad urbanística realizado por el Cabildo, descubre que lo que se había pedido para cuatro, se convierte en seis, y además, son muchos lo juristas que no están seguros de que esté construido únicamente en terreno catalogado de turístico, sino que está construido en parte en terrenos de carácter público, porque en su momento debió ser cedido al Ayuntamiento. No estamos hablando de las mismas cosas. Lo que sí interesa a algunos es hablar y meter todo en el mismo saco. Es una estrategia como otra cualquiera pero en esto caso, esta estrategia se desmantela con facilidad y claridad.