Política

Alejandro Díaz culpa a Inés Rojas de "falta de sensibilidad" con el patrimonio histórico

El candidato centrista a la Primera Institución exige "que el Cabildo de Lanzarote vele por el patrimonio histórico, artístico y cultural de la Isla", materia en la que entiende "no se ha hecho nada en los ...

Alejandro Díaz culpa a Inés Rojas de "falta de sensibilidad" con el patrimonio histórico

El candidato centrista a la Primera Institución exige "que el Cabildo de Lanzarote vele por el patrimonio histórico, artístico y cultural de la Isla", materia en la que entiende "no se ha hecho nada en los últimos dos años". Agrega además, que hay que "desarrollar y ejecutar un programa insular urgente de inversiones a fin de frenar el deterioro de nuestro patrimonio".

Alejandro Díaz expone que "si no se aplican políticas de conservación, mantenimiento y difusión del legado de nuestros antepasados, Lanzarote no sólo perderá su identidad, sino también buena parte de su riqueza monumental".

Por ello, entiende que "debemos impulsar y promover la conservación de los valores arquitectónicos no sólo de nuestros monumentos, sino también de la edificación rural, que debe gozar de una paulatina adaptación a los nuevos usos turísticos y de ocio". Este esfuerzo, agrega, "lo debemos complementar con la realización de un plan insular de mejora y protección de la calidad del paisaje urbano de los centros y zonas históricas, que nos garantizará la supervivencia de los enclaves de nuestra arquitectura tradicional".

En este punto, critica la postura de Coalición Canaria, el Cabildo y el Gobierno de Canarias antela actual situación en que se encuentra la Iglesia de San Ginés de la capital y todo su entorno de influencia. También recuerda que, "entre otras actuaciones, tenemos que salvar la Ribera del Charco y los cascos históricos de Teguise y Haría, que son los peores que están".

Estas medidas, a su entender, "deben ir acompañadas del desarrollo de un plan de promoción exterior del patrimonio histórico, cultural y artístico de la Isla, al que complementaríamos con la implantación de una política insular de museos orientada a hacer realidad su integración en las ofertas turísticas, educativas y de ocio".

Un censo

Alejandro Díaz, por último, reclama la elaboración de un censo del patrimonio histórico, documento sobre el que se podría trabajar de manera que no descuidásemos ninguno de nuestros bienes, documento que, abierto a todos los ciudadanos, facilitaría asimismo su conocimiento y laconcienciación popular, imprescindibles para su correcta conservación.