Política

La alcaldesa de Arrecife moviliza a vecinos y empresarios para oponerse a los BIC en la calle Real

Les ha convocado a una reunión el próximo lunes apelando a que se tiene que “oír la voz de los verdaderos afectados”

Ástrid Pérez, en una rueda de prensa sobre el hotel Oriental

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, considera “un error y un retroceso para el desarrollo urbanístico del centro la ciudad” la decisión del Cabildo de Lanzarote de incoar expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural sobre varios inmuebles de la calle Real. “Provocará la paralización de cualquier proyecto que se pretenda realizar en los edificios aledaños que se encuentran en su zona de influencia”, afirma la alcaldesa, que intentará movilizar a vecinos y empresarios contra esta decisión.

Para ello, les ha convocado a una “reunión informativa” el próximo lunes 4 de abril, a las 18.30 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento, con un único punto en el orden del día: la situación de los edificios con carácter patrimonial en el entorno de la calle Real.

En esa reunión se informará del "alcance" de la decisión del Cabildo de Lanzarote, con el inicio de los expedientes BIC del antiguo hotel Oriental, de El Mercadillo y del edificio que albergaba la tienda Tamaragua. Según Pérez, esto supondrá la “paralización de las obras, y la aplicación de medidas cautelares que afectan a otros edificios situados en la zona de influencia de esos tres BIC”.

La alcaldesa afirma que espera que “se haga oír la voz de los verdaderos afectados: los habitantes de Arrecife, su sector empresarial y, por consiguiente, la de todos los arrecifeños que sufriremos las consecuencias de una decisión que conllevará un paréntesis en la mejora del aspecto de céntrica y popular calle Real”.

Al respecto, cabe recordar que desde que se incoa el expediente, los inmuebles a proteger pasan a tener la misma protección que si ya estuviera declarado el BIC, pero eso no impide llevar a cabo labores de conservación, rehabilitación y restauración, ni tampoco intervenciones en el área de influencia siempre que no alteren la fisonomía de la zona.

En la carta remitida a los vecinos para invitarles a esa reunión, la alcaldesa sostiene que Arrecife "tendrá que seguir soportando todo tipo de inconvenientes mientras se espera a que se cumplan los plazos para la resolución de los expedientes BIC”.