ACN
El Partido Popular (PP) lamenta que el Gobierno utilice Fuerteventura como "alfombra bajo la que esconder la miseria que Zapatero no desea ver durante sus vacaciones" y pide al presidente que "aproveche su estancia en las Islas para conocer de primera mano el drama humanitario y el problema de seguridad que la inmigración significa para los canarios todos los días. Los Canarios no estamos de vacaciones con la inmigración", según declaró este jueves Águeda Montelongo, secretaria ejecutiva de Política Social del PP de Canarias.
Los ‘populares' critican que el presidente autonómico, Adán Martín, "no haya aprovechado su encuentro de bienvenida con Zapatero para mostrarle, sobre el terreno, el grave problema de atención humanitaria y de seguridad que los canarios tenemos con la constante llegada de inmigrantes clandestinos a las Islas". "Ha perdido una excelente oportunidad de hacerlo, pero parece que Adán Martín está más interesado en no importunar a Zapatero, del que depende su supervivencia política, que en afrontar los problemas reales de los canarios", comentó la portavoz de Asuntos Sociales del PP de Canarias.
Águeda Montelongo denunció que Fuerteventura sea el recipiente de "los efectos desagradables de un desafío para el que el Gobierno de Zapatero no tiene respuestas" y recordó que hay otros centros de retención, recientemente construidos, "como el de Tenerife, que están semi-vacíos y a los que se podía haber enviado a los inmigrantes que se encontraban en el aeropuerto de Lanzarote". "Podían haberlos trasladado a todos a Tenerife, no sólo a 81, clausurando así la antigua terminal de tránsitos de Guacimeta (Lanzarote), que no reúne las mínimas condiciones de acogida y cuya existencia no tiene razón de ser, habiendo nuevos centros construidos en otras islas".
Los populares canarios denuncian que "la supuesta promoción turística que Zapatero hace de Canarias sea a costa de Fuerteventura, que aparece ante el resto de España como el escondite del drama humanitario que el presidente no desea tener cerca, durante su descanso", según comentó Águeda Montelongo.
El PP critica que Fuerteventura "se identifique con un lugar de confinamiento, por la irresponsable política de puertas abiertas del Gobierno" y exige al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que explique "las razones por las que se ha producido este traslado a Fuerteventura, justo antes de la llegada de Zapatero a Lanzarote, y no a otra isla".