Política

Afol teme perder a sus trabajadores si no se mantienen las subvenciones

La presidenta de la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL), Carmen Arrocha, ha puesto de relieve el momento tan delicado que está viviendo este colectivo. Sin subvenciones, de momento, de ...

Afol teme perder a sus trabajadores si no se mantienen las subvenciones

La presidenta de la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL), Carmen Arrocha, ha puesto de relieve el momento tan delicado que está viviendo este colectivo. Sin subvenciones, de momento, de cara a 2011, Afol teme tener que despedir a sus trabajadores.

"Los ánimos están decaídos", ha asegurado Arrocha, al tiempo que ha confiado en que vuelvan a llegar subvenciones para poder seguir manteniendo esta asociación. "Esperemos que venga esa subvención, la del Cabildo, de los Servicios Sociales, para poder pagar a las trabajadores", ha indicado Arrocha, que ha explicado que ahora se acaba el convenio y que sin esta ayuda Afol no podrá pagar a sus empleados.

El año pasado, Afol recibió una subvención de 85.000 euros del Cabildo. Para 2011, de momento, no hay contemplada ninguna ayuda. "Cinco personas dependen de esta subvención. Seguiremos con voluntarios, pero los trabajadores necesitan cobrar", ha señalado Arrocha.

"Cuando termina el año, terminan los contratos de los profesionales de Afol y, si no hay remuneración, pues no puedes contratar o mantener a las personas que quieras", ha asegurado Carmen Arrocha. "La situación es lamentable para todos y todos tenemos que arrimar el hombro y poner nuestro granito de arena para que se pueden salvar estas asociaciones", ha señalado.

Pese a este momento tan complicado, Carmen Arrocha ha asegurado que este año ha sido "positivo" para Afol por el "esfuerzo de los trabajadores y voluntarios, que han hecho un trabajo magnífico". "Los familiares y pacientes que han necesitado ayuda, la han tenido. Ha sido positivo en cuanto a trabajo", ha insistido.

Un tercer oncólogo

Pero Carmen Arrocha también ha hecho un repaso de las iniciativas que tampoco se han cumplido a lo largo de este año, pese a las reivindicaciones de Afol. "Seguimos luchando por un tercer oncólogo en la isla, que creo que no va a llegar nunca", ha lamentado esta presidenta.

Asimismo, también ha vuelto a poner de manifiesto el "fastidio" que resultan los traslados para los pacientes de cáncer y las familias. "Sería mucho mejor que tuviéramos un sistema para que la gente pudiera tener aquí, en Lanzarote, la radioterapia", ha vuelto a pedir Arrocha.