Política

AFOL atiende a 233 enfermos afectados por dolencias oncohematológicas en la Isla

El próximo sábado, 12 de noviembre, se organiza una cena gala en el Hotel Beatriz Costa Teguise para recaudar fondos para la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL). ...

El próximo sábado, 12 de noviembre, se organiza una cena gala en el Hotel Beatriz Costa Teguise para recaudar fondos para la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL).

Desplazamientos a Las Palmas

Por desgracia, cada vez son más frecuentes en nuestra Isla los casos de enfermos de cáncer, cuyas familias han de enfrentarse a un duro trabajo, a menudo con pacientes terminales, para atender todas las necesidades, tanto materiales como efectivas, a sus seres queridos. En este sentido, los enfermos afectados por dolencias oncohematológicas de Lanzarote han de desplazarse hasta Las Palmas para recibir el tratamiento.

LA VOZ se puso en contacto con Fátima Niz, miembro de la Junta directiva de la AFOL para que explicara a nuestros lectores la difícil situación a la que frecuentemente han de enfrentarse los familiares de estos enfermos, además de los retos a los que se enfrenta día a día la organización.

Esta es ya la segunda gala de recaudación de fondo que la AFOL organiza en Lanzarote. Niz explicó que para colaborar con la Asociación

Pasividad de las autoridades

El papel de las administraciones públicas se echa de menos desde todas las familias afectadas. "Esta no es una labor que nos corresponda a nosotros", dijo Niz, "sino a las instituciones, pero un grupo de padres pirados", ante la pasividad de las autoridades "hemos decidido crear la Asociación en 2002".

No obstante, a día de hoy las instituciones de Lanzarote colaboran a través de un convenio con la AFOL, tanto el Cabildo insular como los siete ayuntamientos. De las subvenciones públicas sale el dinero "para pagar a la trabajadora social, a la psicóloga y la pedagoga" que desempeñan su labor en la sede de la Asociación.

Enfermos

Niz señaló que en la actualidad la organización trabaja con enfermos de "63 casos de cáncer de mama, 32 de pulmón, 20 de colón", entre otros. En total, según los datos de los que dispone la AFOL en Lanzarote hay un total de 233 pacientes afectados por patologías oncohematológicas. Estos enfermos son sólo aquellos que se han dirigido a la Asociación, pero si se tiene en cuenta que muchos de los afectados cuentan con seguros privados o salen de los circuitos habituales para tratar la dolencia, los casos de cáncer en la Isla de los Volcanes superan con toda seguridad los datos presentados por Niz.

Pero el problema de los enfermos de cáncer y enfermedades hematológicas no se reducen a los desplazamientos fuera de la Isla y a sus necesidades estrictamente materiales, sino también a los numerosos problemas que han de abordar las familias, que derrochan salud, tiempo y energía para atender a los afectados. "Tanto el enfermo como la familia necesitan de la ayuda de especialistas médicos y sociales, porque los pacientes tienen que ser acompañados por alguien en sus desplazamientos. Hay que resolver dos problemas".

Un piso de alquiler

En cualquier caso, asegura Niz que las instituciones se están moviendo para resolver algunos de los problemas de los familiares y pacientes. Y así, la Seguridad Social proporciona 12 euros diarios a las personas que se tienen que ir hasta Las Palmas. Además, la Primera Corporación insular aprobó recientemente el alquiler de un piso en la capital de la provincia para acoger a los conejeros. Sin embargo, aún no está disponible ese piso, "porque además de tener que buscarlo, desde la Asociación tenemos que contratar una trabajadora social y alguien de mantenimiento" para ese alojamiento, "lo que de todas formas supone un gasto para nosotros".

La recaudación de los fondos del sábado será, sin duda, "un alivio para los enfermos". "Creo que la sociedad de Lanzarote y los medios de comunicación deben volcarse con este asunto, porque en cualquier momento cualquier familia puede encontrarse con un enfermo oncohematológico en su casa o entre sus conocidos".

El precio de la cena benéfica es algo elevado a primera vista, pero los 60 euros que hay que pagar para entrar al Hotel Beatriz no son nada si se tiene en cuenta el enorme alivio y el bien que se está haciendo por una parte necesitada de la sociedad conejera. "Si uno es capaz de gastarse más que eso en salir a cenar y de copas por Arrecife, hay que pensar que aquí, además de comer bien y pasar un buen rato, los asistentes estarán ayudando".

Gala

Muchas empresas de hostelería, además del propio Hotel Beatriz, han colaborado con AFOL para convertir en algo especial esa cena gala del sábado. Y así, en el transcurso de la noche se sortearán cenas en restaurantes, estancias en hoteles de la cadena Beatriz, sesiones de tasaloterapia, también en el mismo establecimiento, además de que "algunas casas comerciales repartirán premios".

Pero no acaba allí el programa. Como desveló Fátima Niz, "también habrá actuaciones de unos humoristas que trabajan en la televisión, como Matías Alonso y el maestro Florido".

Las entradas pueden ser adquiridas en la sede de la AFOL en la calle Palencia de la barriada de Los Alonso de Arrecife de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas. Además, en el propio hotel también pueden comprarse las entradas de 11.00 a 13.00 horas. Aunque también el mismo día de la cena se pondrán a la venta los comensales sobrantes en el establecimiento hotelero.