La Asociación de Empresarios de Agencias de Viajes de Lanzarote (Aetur) ha denunciado a Zafiro Tours, ante la Inspección Turística del Gobierno de Canarias y la Consejería de Transportes del Cabildo.
La causa es que han detectado que esta empresa, domiciliada en San Bartolomé, organiza excursiones falsas a turistas conocidas como ‘manteros'. Así, desde el punto de vista de la asociación consideran que se trata de una actividad perjudicial para la Isla como destino turístico por los métodos agresivos de captación y venta que realizan.
El objetivo de esta denuncia es conocer la situación de esta compañía. Esto se debe a que la empresa podría estar actuando en situación de precariedad en materia de autorizaciones y responsabilidad civil. Por esto, desde Aetur solicitan una investigación que garantice el cumplimiento de la norma y la seguridad de los visitantes.
Reacción institucional
Las informaciones aparecidas al respecto también han provocado que el consejero de Turismo del Cabildo, Miguel Ángel Leal, se haya dirigido al Gobierno de Canarias a través de un escrito enviado al titular de este misma área en el Ejecutivo autonómico, Manuel Fajardo Feo, para que intervenga la Oficina de Inspección Turística con el fin de verificar esta situación.
El fenómeno de los ‘manteros' desapareció hace poco más de un año de Lanzarote. Sin embargo, parece que resurge. Esto supone que el sector turístico vuelve a encontrarse con falsas excursiones a turistas que para su desarrollo incurren en numerosas infracciones en materia de transporte y turismo.