Política

Aena considera complicado técnicamente ampliar la pista del aeropuerto hacia el mar

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) considera que la ampliación de la pista del aeropuerto de Guacimeta (Lanzarote) hacia el mar es complicada técnicamente y causaría un impacto ambiental considerable. ...

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) considera que la ampliación de la pista del aeropuerto de Guacimeta (Lanzarote) hacia el mar es complicada técnicamente y causaría un impacto ambiental considerable. Así lo señalaron los técnicos del organismo estatal en una reunión con los empresarios lanzaroteños en Madrid.

A la reunión asistieron representantes de cinco patronales de la Isla, el presidente de Aena, Juan Ignacio lema, el senador por Lanzarote, Marcos Hernández, el diputado nacional del Partido Socialista (PSOE), Miguel González, la consejera de turismo del Cabildo de Lanzarote, Carmen González y técnicos de Aena.

Según el diputado Miguel González, los técnicos advirtieron que el impacto de esa ampliación seria considerable, ya que si se quiere ampliar un kilómetro la pista, el relleno de diques y escolleras debería ser de dos kilómetros y esto tendría mucha influencia sobre las playas colindantes.

Aena afirmó que se está trabajando en los estudios preliminares sobre esa ampliación y que se podría contar con esos estudios antes del verano. Según las estimaciones de Aena, hasta el año 2040 está previsto que vengan a Lanzarote sólo 200.000 pasajeros de Escandinavia, Europa del Este y Rusia, por lo que plantearon si merece la pena ampliar la pista por esas previsiones. También señalaron que los aeropuertos de Tenerife Sur y Gran Canaria, con pistas largas, no han logrado captar ese tipo de mercados.

Hay que recordar que la demanda de ampliar la pista por parte de los empresarios lanzaroteños nace de la posibilidad de captar nuevos mercados de países lejanos que necesitarían aviones más grandes que no pueden despegar de Guacimeta. Los empresarios, por otra parte, alegaron que las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo son mayores que las cifras de Aena.

Cambio de maniobra

Por otro lado, respecto al cambio de maniobra de aproximación del aeropuerto, el próximo 7 de febrero se reunirá una ponencia de los ministerios de Fomento y de Defensa para validar la nueva maniobra, que tendrá que esperar cincuenta y seis días para validarse, tras publicarse en distintos boletines y anunciarlo a Aviación Civil y a las compañías. En abril estará operativa. Aena alegó que se cambió la maniobra en agosto por razones militares, por petición del Ministerio de Defensa.

Además, Aena aseguró que la instalación del sistema de aproximación denominado ILS en la cabecera norte de la pista es "inviable técnicamente" y propuso estudiar la posibilidad un sistema por satélite que aún no está validado pero que está en el proceso de validación. Aena aseguró que los sistemas de aproximación tampoco valdrían para todas las compañías aéreas ya que algunas tienen sistemas poco flexibles y deberían hacer inversiones para adaptarse.

Finalmente, Aena concretó la fecha para presentar el Plan Director del aeropuerto, que debería haber estado hecho en 2008. Se aseguró que la unión de las dos terminales está prevista pero que no hay financiación para esa obra este año.

ACN PRESS