ACN
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, pidió este lunes "a todos los ayuntamientos de Canarias" que adopten "una acción decidida para que tengan sus planes de generales aprobados y gestionen el suelo, porque eso es lo que hará posible que realmente podamos cumplir todos los objetivos" del Plan de Vivienda de Canarias.
Martín recordó que en Canarias existen aún muchos ayuntamientos que no tienen adaptados sus planes generales a la Ley del Suelo ni a las Directrices y que están actuando con normas subsidiarias y con documentos de planeamiento "que no permiten gestionar suelo para tener suelo barato". "Ésa es la clave fundamental", apostilló Martín, quien recordó que "toda la estructura del Gobierno está sobre las personas y el territorio, y en la vivienda se conjugan ambos, personas y territorio".
Se trata por tanto de "cómo gestionar bien el territorio para que todo el mundo tenga acceso a una vivienda digna", dijo el presidente canario, destacando que en el Plan de Vivienda actual, que comprende entre los años 2005 y 2008, aunque fue suscrito en febrero de este año, hay previstas un total de 89.000 actuaciones, "que son 89.000 familias que van a verse beneficiadas por las viviendas".
De esas 89.130 actuaciones que contempla el Plan de Vivienda de Canarias 2005-2008, 27.723 serán actuaciones de fomento del alquiler; 16.875, viviendas protegidas de nueva construcción; y 15.710, actuaciones en materia de rehabilitación.
Para ello, el Gobierno canario invertirá más de 1.200 millones de euros, "de los que casi la mitad son recursos públicos", aclaró el consejero del área Antonio Castro Cordobez, quien explicó que el plan anterior se ejecutó en un 103 por ciento. El que hoy es objeto de las Jornadas sobre el Plan de Vivienda de Canarias, que pretende duplicar las viviendas públicas que se construyeron en el programa pasado, "está comenzando", subrayó el consejero, ya que a lo largo del año 2005 se negoció la normativa básica con el Estado, por lo que se suscribió a finales del mes de febrero.
DISTINTAS VISIONES
Adán Martín y Antonio Castro participaron en la mañana de este lunes en las Jornadas sobre el Plan de Vivienda de Canarias, celebradas en Las Palmas de Gran Canaria, donde se plantearon distintas visiones de diversas comunidades autónomas, "que siempre ayudan a una reflexión y a impulsar ideas que puedan llevarnos a tener un mejor resultado", explicó Castro.
El consejero recordó que, si bien la política de vivienda es exclusiva de las comunidades autónomas, hay una parte normativa básica del Estado que requiere la coordinación de todas las empresas públicas, "que cubren un hueco que no desarrolla la iniciativa privada, sobre todo dirigido a aquellas familias con ingresos económicos más bajos y que necesitan un apoyo oficial".
En cuanto al Plan de Vivienda de Canarias 2005-2008, el 71,10 por ciento de las actuaciones serán propias de la Comunidad canaria, mientras que el 82,90 por ciento restante, lo serán en convenio con el Ministerio de Vivienda.