Política

Adán Martín: "He procurado equivocarme lo menos posible"

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, se despidió este lunes de la Cámara regional en la que fue la última sesión plenaria de la Legislatura que concluye. "He procurado equivocarme lo menos posible", ...

Adán Martín: "He procurado equivocarme lo menos posible"

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, se despidió este lunes de la Cámara regional en la que fue la última sesión plenaria de la Legislatura que concluye. "He procurado equivocarme lo menos posible", expresó, afirmando que durante sus veintiocho años dedicados a la política, se ha "entregado" a esa labor dando "lo mejor" de sí.

En una breve intervención, Martín agradeció las aportaciones realizadas en estos cuatro años por todos los grupos parlamentarios, tanto por los que han apoyado al Gobierno como por lo que se han mantenido en la oposición. "Entiendo lo difícil que es a veces estar en la oposición, más en estos tiempos en los que las descalificaciones han sustituido muchas veces el debate", dijo.

El presidente reconoció, en esta línea, el trabajo "de todos, las aportaciones constructivas, las que han sido con buena fe y las que, a pesar de no derivar en acuerdos, han servido para reflexionar". También sostuvo que en este periodo, el Ejecutivo ha "gobernado para todos los canarios y todas las Islas, incluso para quienes están fuera de Canarias".

Este Gobierno, continuó, ha trabajado "con políticas comunes para todas las áreas, con el fin de crear una Canarias de solidaridad que defienda también el equilibrio entre valores e intereses". Al respecto, precisó que cuando estos dos elementos han estado "en conflicto" y no se han podido "compatibilizar", el Ejecutivo ha puesto "los valores por delante de los intereses, porque ésa es la esencia de la democracia".

Adán Martín hizo hincapié en el "trabajo por una Canarias más transparente" que se ha realizado y aseguró que no cree en medidas "arbitrarias ni unilaterales", añadiendo que algunos acuerdos "han dado ya sus frutos" mientras que otros "se terminarán en el futuro".

TRANSFORMACIÓN MEDIANTE LA FORMACIÓN Y LA CULTURA

El presidente del Gobierno abordó el tema de la financiación autonómica, en lo que, a su juicio, "se podrá avanzar, pero no mucho más en Europa". Según dijo, es necesario que los progresos que se hagan sean "por la vía de la competitividad, creando una gran transformación sobre toda la cultura y la formación".

Martín insistió en que se ha trabajado en los espacios europeo, estatal, regional, insular y municipal, "modulando las políticas en esos niveles para adaptarlas a las condiciones de Archipiélago atlántico". Señaló que ésta es una labor "ardua y difícil, donde hay que ir aprendiendo y haciendo camino al andar", y a esto se refirió como lo que ha sido "el norte" de su carrera política.

Respecto a las políticas de la Unión Europea, indicó que Canarias ha dado "diez sobre diez", aunque manifestó su preocupación por la hoja de ruta. En este punto, recordó que los países que ostentarán la Presidencia en el último semestre de 2007 y en 2008 son "amigos" (Portugal y Francia", y matizó que en 2009, con Suecia, "no es amiga pero la podemos tener al lado si trabajamos en ello".

El presidente mostró su preocupación por "los tiempos" y explicó que el director de Política Regional le pidió que el Gobierno canario tuviese una posición al respecto a finales de este año. Sobre este asunto, afirmó que en la Conferencia de Presidentes que se celebra en octubre en Madrid "habrá que sacar conclusiones" y añadió que en el Consejo de finales de 2007 y que presidirá Portugal, Canarias "debe salir ya colocada, porque es una buena ocasión y estamos trabajando para dejar las posibles bases para ese calendario".

Otra reunión "importantísima" en Europa, destacó, es la Conferencia de Inmigración que se celebra en las Islas el 30 de octubre. "Como Archipiélago atlántico hemos sentado las bases para trabajar en los ámbitos geográficos", dijo, agregando que el instrumento de gran vecindad "no tiene una suficiente consolidación y ha de ser potentísimo, debe estar ligado a la Conferencia del 30 de octubre sobre inmigración".

Por otra parte, consideró "clave" no perder el tiempo en cuanto al Estatuto de Autonomía, "porque es una oportunidad y se puede hacer desde la lealtad institucional para colocar a Canarias en las mejores condiciones posibles". Por último, recordó el contencioso que ha habido entre los cabildos y el Gobierno regional sobre los fondos del REF, que tras el último acuerdo de diciembre y la sentencia dictada hace unos días "está resuelto y el próximo Ejecutivo podrá partir de cero en este tema".

ACN Press