Política

Aculanza tacha de "injusta y desproporcionada" la subida de tarifas de Inalsa

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (Aculanza) ha expresado su desacuerdo total con la subida de tarifas de Inalsa, después de que se debatiera esta nueva medida en la reunión mensual ordinaria que tiene la ...

Aculanza tacha de "injusta y desproporcionada" la subida de tarifas de Inalsa

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (Aculanza) ha expresado su desacuerdo total con la subida de tarifas de Inalsa, después de que se debatiera esta nueva medida en la reunión mensual ordinaria que tiene la asociación.

"Estamos en total desacuerdo con este hecho por ser injusto en la situación económica actual y por considerar esta medida como desproporcionada", señalaron desde la asociación, desde donde también comunican, a modo de ejemplo, que "según la propuesta de plan de saneamiento para las tarifas de uso doméstico habría una subida en los tramos inferiores de hasta el 30 por ciento, así que 6 metros cúbicos que costaban 8,10 euros pasan a convertirse en 11,46 euros. En gastos superiores de 16 metros cúbicos se pasaría de 19,60 euros a 23,56 euros, un aumento del 17 por ciento; o en 26 metros cúbicos que se cambiaría de los 31,10 euros actuales a 35,66 euros, un 14,66 por ciento más".

Aculanza advierte también de que todas estas subidas de cuotas se sitúan por encima del aumento del IPC de este año.

Respecto al argumento que utilizaba Inalsa indicando que la subida que se acomete ahora es la que no se ha realizado en años anteriores, la asociación critica que "tuvieron tiempo y además una propuesta similar fue realizada hace dos años. Es curioso que los ponentes de ahora fueran los opositores de entonces".

"No podemos fiarnos de que gobiernos anteriores o los actuales vengan a cargar sobre las espaldas de más de 62.000 abonados la mala gestión de tantos años. No hay excusas y esta asociación de consumidores se opondrá siempre a las subidas de tarifas injustas, gobierne quien gobierne Inalsa, máxime en un periodo de crisis para todos los usuarios y consumidores", declaró Aculanza en un comunicado.

Por último, la asociación de consumidores mostró su extrañeza sobre "cómo una empresa de servicio público, con una capacidad industrial tan relevante potabilizando agua tenga tantas pérdidas o no sean capaces de sanearla sin acudir a lo fácil, subir tarifas pagando entre todos los presuntos errores de algunos".