Política

Aculanza exige la paralización de la subida del agua y considera que es "brutal, leonina y presuntamente delictiva"

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (Aculanza) ha presentado varias alegaciones al acuerdo plenario que adoptó la Asamblea General del Consorcio Insular del Agua, el pasado 29 de agosto, en la que ...

Aculanza exige la paralización de la subida del agua y considera que es "brutal, leonina y presuntamente delictiva

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (Aculanza) ha presentado varias alegaciones al acuerdo plenario que adoptó la Asamblea General del Consorcio Insular del Agua, el pasado 29 de agosto, en la que aprobó una subida de la tasa del agua. El presidente de este colectivo, Fernando Jiménez, ha señalado que no se explica la "terquedad" del Consorcio de aumentar el precio del agua, a través de un procedimiento "presuntamente irregular, no acorde con sus propios estatutos". "Además, han subido la tasa de una manera brutal, leonina y hasta presuntamente delictiva", ha señalado, al tiempo que ha pedido la suspensión "inmediata" de esta medida.

Para Aculanza, existe un claro "incumplimiento" del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ya que, a su parecer, la subida del agua "no se ajusta en absoluto al 10 por ciento". "Con el eufemismo que quiera el presidente, lineal o no, al final el abonado o consumidor viene a pagar una subida que irá entre el 15 y el 45 por ciento, incluso superior", ha indicado Jiménez.

Aculanza ha recordado las "desproporcionadas" pretensiones de los actuales administradores concursales, que plantearon una subida del agua de un 40 por ciento. "Nos opusimos a dicho aumento por considerarlo abusivo, proponiendo que fuera de un 3 por ciento, acorde a la elevación del índice de precios de consumo interanual", ha indicado Jiménez, que siempre ha defendido que los usuarios o abonados de Inalsa no pueden "cargar con una ineficaz gestión administrativa y empresarial" de la empresa pública.

Y es que Aculanza discrepa sobre el procedimiento de dicha subida de la tasa de agua, así como sobre la necesidad de cubrir los costes de producción. "Probablemente no exista una facturación sobre todo lo que se produce, existiendo unas pérdidas en la red, más allá de las reales", ha evidenciado Jiménez.

Para ello, ha utilizado una frase que el pregonero de las últimas fiestas de Los Dolores, Manuel Díaz Rijo, que construyó la primera desaladora en la isla, señaló en una entrevista a La Voz de Lanzarote. "Si las pérdidas fueran del 50 por ciento, la islaestaría inundada", dijo en esa ocasión.

Factura eléctrica

Aculanza también ha insistido en este comunicado de prensa que "no se han realizado las acciones pertinentes para que la factura energética sea ponderaba y disminuida en un buen porcentaje, máxime si se dedicara la suficiente energía renovable, eólica y solar, dada la emergencia hídrica a facilitar una producción menos costosa".

Por todo ello, el colectivo de consumidores solicita "la inmediata paralización de la subida provisional del agua propuesta" por el Consorcio Insular de Aguas. Además, valorará las "acciones pertinentes" y "ante la autoridad que proceda" para la defensa de los abonados, usuarios o consumidores con el fin de que "este servicio básico se reconduzca y corrija esta abusiva y lesiva pretensión de voracidad recaudatoria, queviene a perjudicar aún más la maltrecha economía doméstica".

NOTICIAS RELACIONADAS

[La Asamblea General del Consorcio del Agua en Lanzarote aprueba por unanimidad la subida de la tasa del agua->58612]