El pleno del Cabildo ha aprobado este viernes por unanimidad instar al Gobierno central, administración competente en la regulación aérea, que articule medidas para evitar el monopolio e incentivar la competencia en el sector aeronáutico en Canarias. Con esto, pretenden "facilitar la movilidad a nuestros estudiantes universitarios" que se desplazan a Gran Canaria y Tenerife y que "con la reciente quiebra de Islas Airways se ha visto mermada por el coste más elevado de las tarifas de Binter Canarias, que en algunos casos resulta inasumible para sus familias".
La consejera de Educación y Cultura, Emma Cabrera, titular del Área que presentó esta moción, explicó en el pleno que "la suspensión de Islas Airways, compañía con la que existía un convenio, va a afectar negativamente a los estudiantes universitarios lanzaroteños, ya que la tarifa que deben abonar ahora por un billete de ida y vuelta a las islas capitalinas ronda entre los 90 y los 115 euros, con el gravamen que esto supone para la mermada economía de muchas familias de la isla".
"En el actual escenario, -apuntó Cabrera- la movilidad de nuestros jóvenes resulta inasumible para muchas familias. Este problema se acentúa en fechas clave como la Navidad, algún puente, Semana Santa o verano. Por eso resulta esencial que exista competencia en el sector aeronáutico en Canarias que cubre las rutas interinsulares. Esto permitirá una regulación de los precios e impedirá incrementos en el precio del pasaje para viajar entre islas".
La propuesta aprobada por el pleno plantea que el Cabildo se dirija al Ministerio de Fomento, instándole a poner los medios necesarios para evitar que se produzca un monopolio de los cielos canarios, reduciendo o impidiendo por el elevado precio del billete, la normal movilidad de los estudiantes lanzaroteños. La moción pide asimismo que se dé traslado de este acuerdo al Gobierno de Canarias para que incluya esta reivindicación entre los asuntos de la agenda negociadora entre el Ejecutivo autónomo y el Gobierno de España.
Además, Cabrera señaló también la intención de dirigirse "a Binter Canarias para que incremente el número de tarifas universitarias, sobre todo en Navidad y fechas señaladas, ya que la mayoría de los estudiantes sólo puede acceder a la tarifa 'Turista', que resulta entre un 20% y un 30% más cara que la referida tarifa universitaria de esta misma compañía, y hasta un 50% más alta que la establecida en el convenio de Islas Airways". "También sería muy interesante y conveniente -añadió- tratar de alcanzar algún acuerdo o convenio con Binter en términos similares al que teníamos con Islas Airways, más benevolente en precios y número de tarifas".
La oposición apoyó la propuesta y las soluciones planteadas, con la matización por parte de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo de que "también se lleven a negociación otros aspectos derivados de la situación existente tras la caída de Islas Airways".
El grupo PIL, entendiendo que el de los estudiantes es un colectivo especialmente sensible a estas situaciones, sugirió que "estos beneficios se hagan extensibles al resto de la sociedad". Y el PP, por su parte, exculpó a Fomento de responsabilidad en este sentido, apelando la quiebra a "causas del libre mercado", y se adhirió a la sugerencia de que "estos beneficios lleguen a otros colectivos desfavorecidos o, por extensión, al conjunto de la sociedad".