Política

Acuerdo unánime en el Cabildo a favor de Inalsa

El Cabildo de Lanzarote reunido en pleno este viernes 14 de septiembre, ha aprobado por unanimidad que el nueve por ciento de las ganancias de Inalsa, en el caso de que gane el concurso para la gestión y explotación de Eólicas de ...

Acuerdo unánime en el Cabildo a favor de Inalsa

El Cabildo de Lanzarote reunido en pleno este viernes 14 de septiembre, ha aprobado por unanimidad que el nueve por ciento de las ganancias de Inalsa, en el caso de que gane el concurso para la gestión y explotación de Eólicas de Lanzarote, se destine a los ayuntamientos. Manuela Armas, la presidenta del Cabildo De Lanzarote, ha declarado que desde la Corporación entienden que han sido bastante "dadivosos", ya que en el Consorcio, el 60 por ciento pertenece al Cabildo y el 40 por ciento a los ayuntamientos. "Si lo repartiéramos en función de la representación que tenemos el 60 por ciento de ese 9 por ciento sería para nosotros y el resto para los ayuntamientos". Sin embrago, Armas ha afirmado que entienden que los consistorios han renunciado a esa cantidad que podría provenir de cualquier empresa, para que Inalsa tenga más posibilidades a la hora de ganar el concurso, por lo que "renunciamos a ese 60 del 9, se lo damos todo a ellos".

La presidenta del Cabildo ha destacado la unanimidad mostrada por los diferentes partidos a la hora de tomar esta decisión y la de los Consistorios. El Gobierno de Canarias decidirá si Inalsa gana el concurso y se lleva el 100 por cien de los 37 megavatios adjudicados a Lanzarote. También ha dicho que para Inalsa la localización más apropiada para situar el parque eólico es cerca de Montaña Mina, donde confluyen los municipios de Arrecife, San Bartolomé y Teguise.

Asimismo, en los Ayuntamientos de todos los municipios de Lanzarote,se han celebrado plenos para ratificar que los municipios ponen a disposición de Inalsa los terrenos destinados alparque eólico."Deseamos que le den el concurso a Inalsa" ha dicho Enrique Pérez, alcalde de Arrecife. Así, los ayuntamientos de San Bartolomé y Teguise tendrán que revocar los acuerdos tomados en plenos municipales, en los que decidieron ceder las tierras en las que se ubica el parque a empresas particulares para su explotación.