Política

AC presenta una moción para obligar a Cándido Reguera a que convoque el pleno en un plazo de 72 horas

Lo concejales de Alternativa Ciudadana 25 de mayo en el Ayuntamiento de Arrecife, Andrés Barreto y Ginés Quintana, han presentado este viernes una moción para exigir al alcalde que convoque el pleno ordinario correspondiente al mes ...

Lo concejales de Alternativa Ciudadana 25 de mayo en el Ayuntamiento de Arrecife, Andrés Barreto y Ginés Quintana, han presentado este viernes una moción para exigir al alcalde que convoque el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo en un plazo de 72 horas ya que, de lo contrario, tomarán las "medidas legales pertinentes".

Y es que desde el pasado mes de abril, cuando se produjeron las detenciones de los concejales del PIL, Antonio Machín y Luisa Blanco, en la operación "Jable", no se ha celebrado ningún pleno ordinario en el Ayuntamiento de Arrecife. Desde entonces, sólo se ha celebrado un pleno extraordinario a solicitud de la oposición, que logró sacar todas sus propuestas adelante ante la minoría del grupo de gobierno por las ausencias de estos dos ediles.

La celebración del pleno ordinario estaba prevista para ese mismo día, el pasado 25 de mayo, pero acabó siendo aplazado al 14 de junio, fecha en la que sufrió un nuevo aplazamiento hasta el lunes 21 de junio, "a petición de un concejal de la oposición", según afirmó entonces el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera. Sin embargo, este pleno, que despejaría las dudas de si el grupo de gobierno continuaba en minoría, volvió a ser desconvocado el 21 de junio "por enfermedad del alcalde", sin que por el momento haya nueva fecha de celebración.

De esta forma, según explica Andrés Barreto, AC considera que esta actuación del grupo de gobierno "está vulnerando el artículo 23.1 de la Constitución", por el que "los concejales tienen derecho a intervenir en las sesiones plenarias". Así, la negativa a convocar el pleno ordinario "impide a los concejales el ejercicio de ese derecho", así como "constituye un obstáculo al derecho que los ciudadanos tienen, por medio de sus representantes legítimamente elegidos, a participar en los asuntos públicos".

Así, entienden que el alcalde "no tiene ningún motivo para estar toreando a los ciudadanos y a los concejales de esta forma" y no convocar el pleno, por lo que le exigen que convoque la sesión ordinaria en un plazo de 72 horas ya que, de forma contraria, tomarán las "medidas legales pertinentes", para que se inste al Ayuntamiento a que cumpla con su obligación.

"Que el alcalde esté impedido para ir a los plenos no es motivo para suspenderlo, ya que la ley dice que la responsabilidad de alcaldía la asumiría el teniente alcalde", señala Andrés Barreto. "Lo que ha venido haciendo el alcalde es dar largas a esa situación porque está en minoría y no puede seguir en esa misma tónica", añade.

De esta forma, AC considera que hay que buscar una solución a la situación que se vive en el Ayuntamiento de Arrecife, para acabar así con "la soberbia del grupo de gobierno", y consideran que para hacerlo habría que"tomar iniciativas conjuntas para solventar las necesidades prioritarias que tienen los ciudadanos". "El alcalde lleva tres meses vendiendo humoy el PIL está sentando en el banquillo viendo el partido con una pasividad tremenda, no sólo por la situación de los dos concejales, sino por el propio funcionamiento del grupo de gobierno", ha sentenciado Andrés Barreto.