Política

AC pide que se desafecte del PUPA el litoral sin interés portuario que "sólo da capacidad expropiatoria" al Ayuntamiento

El Grupo de Alternativa Ciudadana en el Ayuntamiento de Arrecife traslada a los ciudadanos de Valterra sus alegaciones al PEPA y recoge las propuestas vecinales

Tras el último pleno celebrado este jueves en el Consistorio capitalino, los miembros del Grupo de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) en el Ayuntamiento de Arrecife visitaron el barrio de Valterra.

El objetivo era trasladar a sus ciudadanos y recoger también sus propuestas sobre las alegaciones presentadas por la formación política al Plan de Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA), un proyecto que, según denuncian los concejales alternativos de Arrecife, aprobó inicialmente por decreto y sin someterlo a debate en el pleno de la Corporación la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz.

El partido lleva meses visitando los barrios de la capital insular, pero ha querido iniciar esta ronda de contactos con los vecinos de Valterra precisamente porque va a ser éste, por su cercanía al puerto de Los Mármoles, el más afectado con la puesta en marcha del PEPA, cuyo plazo para la presentación de alegaciones culmina precisamente con el final de este mes de octubre.

La reunión, que es la primera de una serie de visitas a todos los barrios capitalinos que se extenderán hasta el verano, fue celebrada en el centro sociocultural del barrio pesquero, y a la misma asistieron entre 20 y 30 vecinos. Desde Alternativa defienden que no les importa tanto el número de asistentes a este tipo de explicaciones en que se ayudan de mapas y diapositivas, sino ser capaces de transmitir con claridad las ideas de sus alegaciones así como recoger todas las aportaciones de colectivos y particulares.

Denuncias de AC

Ginés Quintana, el nuevo edil que Alternativa Ciudadana ha incorporado recientemente a la oposición arrecifeña, considera un disparate que el desarrollo portuario de la capital quede íntegramente en manos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP).

Al respecto, conviene tener en cuenta que el mismo ya [ex presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Arnáiz->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=3004&var_recherche=Arn%E1iz], comentó en una de sus visitas a Lanzarote que el ente estatal ha trabajado en el desarrollo del PEPA con el Ayuntamiento y en total coordinación con el Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife (PGOUA).

Quintana ha denunciado junto al portavoz de Alternativa Ciudadana en el Ayuntamiento, Andrés Barreto, que el PEPA contempla la construcción de centros comerciales, restaurantes y hoteles, que a su juicio, pondrían en riesgo la supervivencia de los establecimientos tradicionales de la zona.

"Creemos que se trata d[el mayor tinglado especulativo->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=2927&var_recherche=Alternativa+Ciudadana+PEPA] que algunos inversores compinchados con la Autoridad Portuaria y el grupo de gobierno de Arrecife quieren imponernos sin importarles las repercusiones ambientales, visuales o económicas", dijo el munícipe.

Todo este tipo de actuaciones hoteleras y de ocio quedaban prohibidas con la normativa de Costas que entró en vigor en el año 2003, pero según Quintana, el Ayuntamiento de Arrecife"se dio mucha prisa" en sacar adelante el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios de Arrecife (PUPA) "horas antes de que se aprobara la nueva ley".

Según Quintana, el principal problema radica en la afectación que se ha realizado como zona de puertos de un área excesiva de la capital, y que abarca "incluso hasta la zona del Charco y el Arrecife Gran Hotel".

Al estar esa zona afectada para puertos, son declaradas automáticamente como de dominio público, y "la capacidad expropiatoria y de manejarse con ese suelo por parte del Ayuntamiento pasa a ser bastante alta en estas zonas afectadas".

Ginés y Barreto se preguntan, por tanto, qué posibles intereses puede haber detrás de esta "excesiva afectación" del área y consideran que el Charco de San Ginés y toda la parte del litoral desde el Islote del Francés hasta la playa del Reducto y el antiguo muelle comercial, deben desafectarse del PUPA ya que, de lo contrario, dichas zonas "quedarían en manos de los especuladores facilitándoles el camino para la destrucción de la gran marina de Arrecife".

A juicio de Quintana, no debería haberningún problema para ello ya que dicha zona, así como el muelle viejo, no presentan interés portuario alguno y "no la quieren para nada".

Caducidad del Sitio de Interés Científico

Quintana, que adelantó que la Autoridad Portuaria tiene sobre la mesa para su próximo Consejo de Administración aprobar la ubicación de dos barcos de guerra "que al final serán dos bares de copa", abogó asimismo por la necesidad para la capital de recuperar la posibilidad de que la marina de Arrecife sea catalogada como Sitio de Interés Científico.

A su modo de ver, tanto la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, como el último consejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, el lanzaroteño Augusto Lorenzo, "dejaron a propósito agotar el plazo de caducidad de dicha concesión para que poco más tarde fuera aprobado el PEPA".

Como se recordará, dicho plazo finalizó el pasado mes de abril y el Plan Especial del Puerto de Arrecife fue aprobado en agosto. "¿Casualidad en el tiempo o intencionalidad?" se pregunta Quintana.