Alternativa Ciudadana ha solicitado la apertura del Ayuntamiento de Arrecife los jueves por la tarde, tal y como acordaron los siete consistorios de la isla y el Cabildo en una reunión en San Bartolomé. De momento, el único Ayuntamiento que ha abierto sus puertas este mismo jueves por la tarde ha sido Haría, que introdujo esta medida mediante un decreto. Tinajo se ha desmarcado de este acuerdo y ha decidido abrir su instalación media hora más al día, mientras que Tías, de momento, ha optado por esta misma opción a la espera de celebrar la Mesa General de Negociación la próxima semana.
Alternativa ha mostrado su "asombro", primero, porque el grupo de gobierno de Arrecife "acordó en una reunión aceptar una posición política, la de abrir o no por las tardes, sin haberlo previamente tratado con los representantes laborales o haberse informado jurídicamente de lo que allí se iba a tratar". "El resultado de este patinazo lo vemos al comprobar que a día de hoy, no saben que es lo que van a hacer, encontrándose en un desconcierto total. Ahora se están viendo en la obligación de hacer lo que tenían que haber hecho previamente: asesorarse y negociar acuerdos con los representantes laborales", ha denunciado esta formación política.
El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, aseguró a La Voz esta semana que llevará esta propuesta acordada entre el resto de ayuntamientos y el Cabildo a la Mesa General de Negociación, tal y como exige la ley. "En principio lo que queremos es coincidir todos los consistorios para que esta medida sea eficaz para el ciudadanos. Nuestra propuesta es abrir los jueves por la tarde, porque hay que buscar fórmulas que contribuyan a que se beneficien los ciudadanos", indicó. Aunque el alcalde aseguró que tratará de "buscar el acuerdo" en esta Mesa de Negociación, lo cierto es que dejó claro que "el horario del Ayuntamiento es responsabilidad del grupo de gobierno".
"Facilitar la vida a los ciudadanos"
Por su parte, Alternativa Ciudadana también ha defendido la apertura de la institución los jueves por la tarde, ya que "el primer objetivo de las administraciones públicas debe ser facilitar la vida a los ciudadanos".
"El que el vecino puedahacer los trámites necesarios en su relación con el Ayuntamiento en cualquier momento del día, bien sea de mañana o tarde, puede facilitar de manera importante su vida cotidiana. Teniendo en cuenta que una parte importante de la población trabaja de mañana, desde Alternativa entendemos que el abrir el Ayuntamiento por las tardes en días determinados y en departamentos específicos, serviría para que estos vecinos no se vean en la obligación de solicitar permiso en su respectivos trabajos o solicitar favores a algún conocido para realizar algún acto administrativo", ha señalado la formación a través de un comunicado.
Alternativa Ciudadana ha señalado que las administraciones públicas "tienen que dar todas las posibilidades para que los vecinos puedan compatibilizar su vida laboral o familiar con sus necesidades ó responsabilidades administrativas". "Los acuerdos a los que se puedan llegar entre la administración municipal y su personal se deben fundamentar en dar prioridad exclusiva a los vecinos y sus necesidades", ha recordado.