Política

AC denuncia en Fiscalía a nueve políticos y empleados de Arrecife por el pago de más de 500.000 euros a empresas de un asesor

Alternativa Ciudadana presentó este lunes una denuncia en Fiscalía contra el asesor del Ayuntamiento de Arrecife, José Domingo Hernández (PSOE), al que acusan de facturar al Consistorio en ...

AC denuncia en Fiscalía a nueve políticos y empleados de Arrecife por el pago de más de 500.000 euros a empresas de un asesor

Alternativa Ciudadana presentó este lunes una denuncia en Fiscalía contra el asesor del Ayuntamiento de Arrecife, José Domingo Hernández (PSOE), al que acusan de facturar al Consistorio en los últimos años alrededor de 500.000 euros "incumpliendo las normas legales establecidas para la contratación con entidades públicas".

Esta denuncia la amplía también a otras ocho personas, entre políticos y trabajadores, que consideran responsables de estas contrataciones. Alternativa ha preferido no dar los nombres de estas personas, hasta que se pronuncie Fiscalía y diga si hay delito. No obstante, afectaría tanto al actual grupo de gobierno, como al anterior encabezado por Cándido Reguera y al presidido por Enrique Pérez Parrilla.

La formación considera que estas nueve personas pudieron cometer presuntos delitos de omisión de deber de perseguir delitos, prevaricación, cohecho, malversación, tráfico de influencias y negociación y actividades prohibidas a funcionarios públicos.

Los concejales Domingo García y Blanca Blancas han señalado en una rueda de prensa que José Domingo Hernández creó las empresas Musilan Producciones S.L. y Producciones Calarasi S.L. "con la única finalidad de contratar con el Ayuntamiento de Arrecife". "Se dedicó a facturar por diversos asuntos comerciales como espectáculos callejeros, musicales y de electricidad. En la mayoría de las ocasiones se adjudicaban los contratos por medio de contratos verbales, hecho expresamente prohibido por la Ley", han advertido estos dos ediles.

En este sentido, han señalado que el Ayuntamiento realizaba los pagos "a través de facturas que se presentaban al cobro y se pagaban sin ningún tipo de control previo por los órganos fiscalizadores del Ayuntamiento". "Esto se realizaba sin contratos que amparasen la adjudicación del servicio", han insistido.

"La exclusividad de los servicios"

Pero, además, Alternativa Ciudadana ha asegurado que también había otra forma de proceder y era la de "adjudicar contratos por el procedimiento negociado sin publicidad y sin dar la posibilidad a otras empresas". De esta manera, según este partido, se concedía a las empresas de Hernández "la práctica exclusividad de estos servicios".

Para Alternativa, la "extrema gravedad" de la situación la aumenta el hecho de que durante "un tiempo de ese periodo de prestación" de servicios al Ayuntamiento de Arrecife, Hernández era a su vez trabajador público con contrato de personal eventual de confianza, "hecho que está perfectamente tipificado como actividad prohibida a funcionario en al artículo 144 del Código Penal".

Las dos empresas y su facturación

La formación ha detallado varias facturas y ha señalado que una de las empresas, Musilan Producciones S.L., facturó entre los años 2006 y 2009 la cantidad de 323.095 euros "en pagos reconocidos por Tesorería, sin que existan contratos reconocidos de ningún tipo entre la empresa y el Ayuntamiento de Arrecife". "Se puede comprobar cómo para el mismo servicio se pasan al cobro distintas facturas", han señalado los dos concejales, que han advertido que esto se hacía para "dividir el coste del servicio en dos facturas".

Por otro lado, Alternativa señala en su denuncia en Fiscalía que José Domingo Hernández, como propietario único de Producciones Calarasi S.L., facturó al Ayuntamiento a partir de 2010, cuando se creó el Mercado Turístico Municipal. Cuando se puso en marcha esta actividad, se empezaron a realizar iniciativas por parte de Hernández "sin mediar ningún tipo de concurso público ni de contrato".

"Todo se realizaba a través de acuerdos verbales. Se pagaba los servicios prestados con simples facturas que se pasaban al cobro, nuevamente sin ningún tipo de fiscalización previa", han manifestado durante la rueda de prensa, en la que han señalado que en febrero de 2011 se firmó un contrato menor y otro en junio de 2012. "Estas actividades supusieron para el Ayuntamiento un coste total de 135.859 euros", han afirmado los concejales.

Facturas detalladas

En este sentido, han detallado varias facturas como la del 3 de junio de 2011 por los paseos en burro que se ofrecían en este Mercado Turístico y también por la exhibición de varias cabras por un total de 4.700 euros. También hay una factura por la actuación de parrandas el 7 de febrero de 2013 por valor de 5.020 euros. Igualmente, según Alternativa, existe otra de 10 de febrero de 2012 por colocar hinchables que asciende a 2.770 euros.

Y también han detallado otra que les "llama la atención del 15 de enero de 2011 y por valor de 8.400 euros en concepto de alquiler de motivos luminosos navideños. "Esta empresa nada tenía que ver con temas eléctricos. No se sabe si este trabajo se realizó", han insistido. Asimismo, han indicado que para el concierto que Hernández organizó de Chayanne en Arrecife facturó al Ayuntamiento 7.220 euros en concepto de entradas. "¿Fue la Corporación al concierto con entradas pagadas con dinero público?", se han preguntado.

Asimismo, Alternativa Ciudadana ha señalado que meses después de que José Domingo Hernández creara Producciones Calarasi S.L. "nombró al parecer a su pareja sentimental" administradora general. Ante todos estos hechos, la formación considera que Hernández ejercía "una actividad profesional en provecho propio" como trabajador eventual del Ayuntamiento de Arrecife, "mientras enmascaraba su relación con la empresa Producciones Calarasi interponiendo a una persona, con la que mantiene una relación íntima, cuando en realidad él es socio único de la empresa".

El grupo de gobierno, "conocedor" de los hechos

Alternativa Ciudadana no sólo ha presentado esta denuncia contra José Domingo Hernández, sino también la ampliará a otras ocho personas. Y es que el partido considera que los miembros del grupo de gobierno "no pueden alegar desconocimiento, ya que son los que tienen relación directamente con él".

Por tanto, considera que son "responsables municipales los que han estado consintiendo que esta relación comercial perdurara, acarreándole al Ayuntamiento un importante desembolso económico". "Todos estos hechos han venido ocurriendo con conocimiento, consentimiento y colaboración" del grupo de gobierno, según han manifestado Blanca Blancas y Domingo García.

Pero, además, los dos concejales han señalado ante los medios de comunicación que hay un informe del Secretario y otro de la Interventora municipal sobre la supuesta irregularidad del procedimiento de facturación y contratación a la empresa Producciones Calarasi S.L. "Podrá dar lugar a la exigencia de responsabilidades administrativas, patrimoniales, penales o civiles derivadas del delito, en las que pudieran incurrir autoridades y personal al servicio de las administraciones", indicaron estos informes, según ha señalado Alternativa.