Política

AC concurrirá a los comicios de mayo en una "candidatura de unidad popular"

El partido quiere que esta candidatura popular integre a organizaciones "políticas y sociales, transformadoras, alternativas y de la izquierda". Para el acuerdo, les propone un código de mínimos...

AC concurrirá a los comicios de mayo en una candidatura de unidad popular

Alternativa Ciudadana decidió el pasado sábado, con el voto a favor de todos los asistentes a su asamblea, concurrir a las próximas elecciones del mes de mayo con una candidatura de unidad popular. El partido ha explicado este martes que el objetivo de esta concurrencia es que "integre a la mayor cantidad de organizaciones políticas y sociales transformadoras, alternativas y de la izquierda insular, para concurrir juntas a las elecciones municipales, insulares y autonómicas del mes de mayo". 

"Estamos ante un momento histórico, en el que hay que estar a la altura de las ansias de cambio de la población lanzaroteña y canaria, articulando desde aquí fórmulas que consigan ganar las instituciones para la mayoría social que está sufriendo los embates de unas políticas nefastas, marcadas por la prioridad de los intereses privados, las desigualdades, la corrupción, la privatización de lo público y la degradación medioambiental", dice el comunicado de Alternativa. 

La asamblea de AC ha mandatado a la comisión negociadora creada con este fin para que "continúe los contactos con formaciones de izquierda, alternativas y nuevas organizaciones de voluntad transformadora presentes en la isla, además de con otros colectivos y agrupaciones sociales y políticas, para poner en marcha candidaturas populares unitarias que logren, con su fuerza, cambiar el rumbo social, político y ambiental de la Isla y el Archipiélago". 

Por otro lado, en esa asamblea AC acordó propiciar "la fórmula electoral más adecuada para que esta unidad de las fuerzas transformadoras se concrete, respetando el trabajo y la trayectoria de cada organización, pero haciendo esfuerzos para una concurrencia común, evitando que las siglas se conviertan en un escollo para una unidad que consiga ganar las instituciones para la ciudadanía". 

 

Código de mínimos


La formación ha hecho llegar a las diferentes organizaciones un documento programático de mínimos que establece como objetivo crear "un espacio amplio, abierto, plural, transversal, de base ciudadana en el que participen todos las organizaciones y asociaciones que, desde distintos sectores, confluyan en la idea de transformar Lanzarote".

El documento parte de la base de que "las elecciones municipales, insulares y del archipiélago de mayo de 2015 precisan de acuerdos generados en Lanzarote y Canarias para Lanzarote y Canarias, con programas de mínimos que respondan a las preocupaciones de quienes aquí vivimos y a las singularidades de un espacio socioeconómico, político y ambiental tan particular como el nuestro".

 

Seis ejes para "articular la confluencia"


Partiendo de esa base, el documento propone seis ejes básicos sobre los que articular la confluencia. El primero, un eje "ético que evite la opacidad y la corrupción", a partir de un código común asumido por todas las partes". El segundo trata sobre la "necesidad de profundizar en la democratización de las instituciones", hasta lograr que "la autogestión, la participación ciudadana, las asambleas y el debate sean mecanismos rutinarios en nuestras vidas como ciudadanos". 

El eje social apuesta por "un cambio del modelo socio-económico en la isla y archipiélago y articulación de políticas que garanticen un reparto equitativo de la riqueza, además de ahondar en el Estado del Bienestar". Además, cuenta también con un eje ambiental, que propone "una ruptura con el modelo especulativo de destrucción ambiental y territorial que ha marcado las últimas décadas del desarrollismo en Canarias, así como con las estructuras de poder articuladas en torno a este modelo".

El eje cívico apunta a la "protección de la diversidad, articulando políticas que garanticen la igualdad real, sin exclusión por razones de género, origen, creencias, orientación sexual, situación socioeconómica o capacidades". Por último, el documento lo completa lo que AC denomina derechos colectivos, que llevan a considerar al Archipiélago Canario como "sujeto político soberano para su transformación".

Paralelamente, Alternativa Ciudadana decidía el sábado abrir el proceso interno de designación de sus propios equipos electorales, lo que le permitirá a la formación asamblearia concurrir a las elecciones en los ayuntamientos de Lanzarote, el cabildo insular y el Parlamento de Canarias.