Alternativa Ciudadana ha valorado positivamente la reapertura del caso Inalsa, ya que considera que es "conveniente para los intereses de la ciudadanía que la Fiscalía solicite investigar las presuntas irregularidades en cuatro contratos relativos a la gestión del ciclo integral del agua en la isla y que supone un monto de unos 4,6 millones de euros de dinero público".
Los asamblearios recuerdan que el caso Inalsa fue denunciado por esta organización política en 2013. En su momento, la Fiscalía asumió e incluso amplió esta denuncia, pero el procedimiento fue después archivado. A raíz de esa decisión del Juzgado, adoptada el pasado mes de febrero, Alternativa Ciudadana presentó un recurso de apelación, al que incorporó, entre otros documentos, un informe del Tribunal de Cuentas sobre el servicio de producción y venta de agua entre los años 2007 – 2011.
En su recurso, el partido pedía que "se constatara si desde la empresa distribuidora de agua en la isla se desviaron importes monetarios sin justificación". Tras analizar ese informe de la Audiencia de Cuentas, la Fiscalía pidió reabrir la investigación y así lo ha acordado ya el Juzgado, que asumirá parte de la investigación, en lo que respecta a una obra pagada directamente desde Inalsa. En cuanto a otros tres contratos bajo sospecha, el juez ha acordado que se abran otras diligencias, ya que fueron firmados por el Consejo Insular de Aguas.
Adjudicaciones "vulnerando principios básicos"
"Después de un estudio pormenorizado del Informe de la Audiencia de Cuentas, se puede observar que se adjudicaban contratos vulnerando las principios básicos de publicidad y transparencia. También en diversas obras realizadas relacionadas con el ciclo integral del agua en la isla, no se emitieron los preceptivos informes jurídicos y de intervención, que faltan los informes de supervisión y el visado del colegio profesional correspondiente, así como irregularidades detectadas en el replanteo y en la propuesta de liquidación de la obra", señala Alternativa Ciudadana.
Ahora, tras la decisión del juez, el partido considera que es "positivo" que continúe la investigación. "Confirma las denuncias que durante años hemos hecho sobre el saqueo y despropósito al que ha estado sometida la empresa pública de agua y en la corrupción de la gestión del ciclo integral del agua en la isla", sostiene. Además, espera que la investigación "no solo sirva para que la Justicia señale a los verdaderos culpables del presunto desfalco", sino también para que los mismos "afronten con su patrimonio la mala gestión de la que son responsables, principalmente el PSOE, PIL y Coalición Canaria".